_
_
_
_
_

La polémica camiseta de ‘The walking dead’ que ha tenido que retirar Primark

Una connotación racista ha obligado a la tienda a dejar de vender la prenda

Negan con su bate en 'The walking dead'.
Negan con su bate en 'The walking dead'.

Primark vuelve a revolucionar al público, y no le ha hecho falta bajar aún más sus precios. Esta vez el alboroto no tiene que ver con la cantidad de personas que se concentran en las puertas de sus grandes almacenes. La conocida tienda de moda ultra económica, que acostumbra a vender prendas de merchandising de películas y series de televisón, se ha visto obligada a retirar una camiseta de la popular serie de terror The walking dead.

El mensaje que lleva grabado la prenda ha ofendido en cuestión de horas a cientos de clientes, que no han tardado en mostrar su descontento a través de las redes sociales. En la camiseta, donde además aparece Lucille (el reconocible bate del sanguinario Negan), se lee una de las frases que más repite el personaje de la serie: "Eeny meeny miny moe" (que se puede traducir al español por "una, dola, tela, catola, coge al tigre por la cola").

Esta es la camiseta de 'The walking dead' que ha tenido que retirar Primark.
Esta es la camiseta de 'The walking dead' que ha tenido que retirar Primark.

A pesar de que la frase pertenece a un juego de niños, se asocia a actos racistas porque originalmente la frase decía "coge un negro por el tobillo". Aunque más tarde se sustituyó 'negro' por 'tigre'. La ausencia de cualquier mención a The walking dead que justifique el origen de ficción de la camiseta ha ayudado a avivar aún más las críticas que han supuesto la retirada de la camiseta.

"En la camiseta de Primark ni siquiera pone The walking dead, es solo una imagen violenta emparejada con una burla racial. Es un mal diseño", se queja una usuaria por Twitter. Incluso el ministro metodista de Inglaterra Mr. Lucraft se ha pronunciado al respecto y ha dado su punto de vista a la prensa británica: "Es increíblemente ofensivo. Y lo único que puedo asumir al respecto es que nadie, en el momento de ordenar algo así, supiera lo que estaba haciendo o fuese consciente de su mensaje subliminal".

Primark, por su parte, no ha tardado en responder a la polémica: "La camiseta en cuestión es merchandising con licencia de la propia serie de televisión, The walking dead, y la frase y la imagen han sido tomadas directamente de dicha ficción. Cualquier ofensa causada por su diseño ha sido totalmente inintencionada y Primark traslada sus más sinceras disculpas".

La camiseta, que ronda los 10 euros, no ha llegado a comercializarse en las tiendas de Primark de España, pero sí pueden encontrarse otras prendas de merchandising de la serie. "Se trata de una expresión coloquial que se usa mucho en la serie. Primark no reparó en la connotación negativa que tenía la frase, por eso decidió retirarla de las tiendas en cuanto fue consciente de que había gente que podía sentirse ofendida con ella. Para nosotros es muy importante respetar a todo el mundo", nos explica Alejandra De la Riva Sainz, responsable de comunicación de Primark España.

Sin embargo, no todo han sido críticas. Muchos seguidores de la serie se muestran sorprendidos por la polémica. "Si encuentras racista esta camiseta, el problema lo tienes tú" o "las quejas sobre la camiseta de The walking dead me parecen delirantes. 'Increíblemente ofensivo'. No, no lo es". Son algunos de los mensajes que pueden leerse en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_