_
_
_
_
_

Duyos celebra 20 años en la pasarela con sus musas

El diseñador gana por cuarta vez el premio a la mejor colección de la pasarela madrileña en una quinta jornada que ha reunido modelos míticas. Oliva y Jorge Vázquez muestran sus influencias

Varias modelos en la pasarela de Duyos de este lunes en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: FRANCISCO SECO (AP) / ATLAS
Más información
Crear moda y puestos de trabajo
TENDENCIOSAS | Cómo sobrevivir a Cibeles (sin morir en el intento)
Toda la información de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Si hay un himno que representa la revolución que supusieron las top models de los noventa en la industria de la moda ese sin duda es Freedom, de George Michael. Quizá por eso, y porque siempre tenemos la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor, el diseñador Juan Duyos eligió el tema para cerrar este lunes su desfile en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y, de paso, celebrar que lleva 20 años de carrera y 40 desfiles a sus espaldas. Sobre la pasarela subió a un dream team de modelos españolas formado por Nieves Álvarez, Helena Barquilla, Judit Mascó, Vanesa Lorenzo, Verónica Blume, Cristina Piaget, Madeleine Hjört, Almudena Fernández, Laura Sánchez y Marina Pérez. Solo se echó de menos a Laura Ponte, que por razones que desconocemos no se ha subido a desfilar, pero no perdió detalle del show desde la grada.

El público se emocionó porque no todos los días se ve a las mejores modelos de la historia de España reunidas y porque el madrileño tuvo el detallazo de salir a saludar vestido con una sudadera de su compañero y amigo David Delfín, que por razones de salud no ha estado presente en esta edición.

El diseñador español Duyos luce una sudadera de David Delfín al salir a saludar tras su desfile.
El diseñador español Duyos luce una sudadera de David Delfín al salir a saludar tras su desfile.JJGuillen (EFE)

“Le quiero mucho, muchísimo y quería que estuviera conmigo de alguna manera en un momento tan especial para mí. David ha sido y es muy amigo mío. Estuve hace poco visitándole y salió de los dos. Me apetecía mucho que estuviera presente de alguna manera”, ha explicado Duyos. Un momento mágico que, sin ninguna duda, ha sido lo más destacado de una quinta jornada que, si no fuera por el espíritu nostálgico de Duyos, hubiera pasado sin pena de gloria.

Varias modelos lucen creaciones de la firma The 2nd Skin Co.
Varias modelos lucen creaciones de la firma The 2nd Skin Co.Zipi (EFE)

Los primeros en romper el hielo esta mañana fueron Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, creadores detrás de The 2nd Skin Co, una marca que de un tiempo a esta parte tiene a la omnipresente Paula Echevarría como una de sus clientas vips. Teniendo en cuenta el ejército de seguidores que posee la actriz e it girl en las redes sociales, no es de extrañar que la firma viva uno de sus momentos de más popularidad. Sus propuestas están inspiradas en Asia y trabajadas a base de estampados que recordaban a la porcelana china. “Para esta colección nos hemos inspirado en la espectacular ruta comercial que existía entre Oriente y Occidente”, aseguraban los creadores. Sin embargo, Alvarno, que desfiló justo después, parecía tener la mirada puesta en otro lugar y tiempo muy distintos: las clientas de Oriente Medio y la década de los setenta.

Creaciones de Alvarno presentadas hoy.
Creaciones de Alvarno presentadas hoy.Francisco Seco (AP)

Más tarde, le tocó el turno a Jorge Vázquez, que aunque quizá refleje demasiado sus influencias de los grandes diseñadores internacionales nadie podrá negar que —en una pasarela que en ocasiones resulta un tanto fría— siempre es capaz de trasladarnos a otro mundo creando atmósferas de lo más evocadoras. En esta ocasión, ha creado un circo para mostrar una colección en la que el rosa, el rojo y el mostaza mandan y en la que que los trajes, las faldas de tul de plumeti y las prendas de cachemir resultaban casi irresistibles.

El 'circo' organizado por Jorge Vázquez en la Mercedes Benz Fashion Week que se celebra en IFEMA, en Madrid.
El 'circo' organizado por Jorge Vázquez en la Mercedes Benz Fashion Week que se celebra en IFEMA, en Madrid.Zipi (EFE)

Para cerrar la jornada, Oliva ha dejado claro que ha escuchado a la calle para diseñar propuestas apetecibles y muy ponibles. Ahora solo queda que de verdad esta última edición haya sido una pasarela de transición y que, a partir de ahora y bajo la nueva dirección de Charo Izquierdo, por fin lleguen los cambios. Solo entonces habrá una semana de la moda a la altura internacional.

Propuestas de Oliva de su colección otoño/invierno 2017-2018.
Propuestas de Oliva de su colección otoño/invierno 2017-2018.JAVIER SORIANO (AFP)

Duyos, mejor colección por cuarta vez

Un grupo de expertos de la industria de la moda se reúne a deliberar durante la última jornada de Madrid Fashion Week para evaluar el trabajo de los diseñadores y las modelos. En está ocasión, han decidido otorgar el premio L'Oréal a la mejor colección de la pasarela al diseñador Juan Duyos. Que él ha dedicado a su amigo David Delfín y a la modelo Bimba Bosé, fallecida el pasado el pasado mes de enero. Esta es la cuarta vez que el diseñador madrileño ve reconocido su trabajo de la mano de los especialistas del sector. El año pasado su colección también se llevó el ansiado galardón.

En el apartado de modelos, el premio ha recaído en la top Marina Pérez, un rostro mítico de la pasarela nacional, que por muchos años que pasen sigue manteniendo algo especial que la diferencia del resto de sus compañeras. El reconocimiento quiere homenajear tanto el trabajo que ha hecho durante toda su carrera encima de las pasarelas nacionales e internacionales como celebrar el prometedor futuro que le espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_