_
_
_
_
Tentaciones
_

Jeffrey Wright: "No somos una copia de Juego de Tronos"

Hablamos con el actor Jeffrey Wright, que interpreta a Bernard en 'Westworld', la serie del momento que une western y ciencia ficción

¿Qué pasa si mezclamos Blade runner y Jurassic park con Por un puñado de dólares? Pues algo parecido a Westworld, la serie de la HBO que para muchos ya es la nueva Juego de tronos. Jeffrey Wright interpreta en ella a Bernard, uno de los programadores de un inmenso parque inspirado en el salvaje oeste y en el que los humanos pueden hacer con los robots humanoides que lo pueblan cualquier cosa. Desde asesinarlos a enamorarse de ellos. Si ya has visto la serie, sabrás que Wright —a quien acompañan Evan Rachel Wood o Anthony Hopkins— tiene un papel clave. Y si no la has visto, hazte a la idea: acabarás cayendo.

"No estamos intentado replicar lo que ha hecho 'Juego de Tronos' porque es algo totalmente innovador"

¿Qué es lo primero que pensaste al leer el guión de Westworld? Pensé que era muy bueno. Había poesía, complejidad y reflexión, pero todo en su justa medida. Además, cuando vi la gente que había implicada y la calidad que tenían, como J.J. Abrams, Jonathan Nolan, Anthony Hopkins, la HBO... ¡Tenía que decir que sí!

Se ha comparado Westworld con Juego de tronos. ¿Crees que tienen cosas en común? Obviamente tenemos algo en común: que son shows muy caros de hacer y que atraemos a una audiencia muy entusiasta. Pero Juego de tronos ha tenido un éxito enorme y nosotros todavía estamos en ello. No creo que estemos intentado replicar lo que han hecho porque estamos con algo totalmente innovador y de lo que solo hemos visto el punto de partida.

Hay un momento de la serie en el que tu personaje da un giro con el que no queremos spoilear a los lectores. ¿Tú sabías lo que iba a pasar desde el principio? ¡No, no lo sabía en el primer episodio! Lo supe después de grabar el piloto, que se hizo el verano de 2014, cuando empezó la producción en junio de 2015. A la vuelta, Lisa Joy (creadora de la serie junto a su marido Jonathan Nolan) me llevó a un rincón y me contó todos los secretos. No tuve sospechas al leer el primer guión.

Jurassic Park

Todos los animalitos estaban perfectamente enjaulados. ¿Cómo pudo todo acabar saliendo tan mal?

¿Ha sido duro interpretar un personaje con un peso emocional tan grande? Bernard tiene muchísimos traumas. Especialmente algunas secuencias. Recuerdo una en la que mi personaje lo pasa verdaderamente mal. Se rodó como en cuatro o cinco días en los que teníamos que volver una y otra vez a las emociones que el personaje tenía y que eran durísimas. Llegó un momento que me pensaba: "¡Sacadme ya de aquí, por favor!".

Sharknado 3

Vas al parque de los estudios Universal en Florida y se te llena de tiburones voladores. Eso sí es mala suerte y no que te llueva.

A pesar de ser una serie con acción y vaqueros, Westworld tiene un punto reflexivo, casi filosófico, muy relevante. Precisamente con lo que yo creo que más aprendes al ver la serie es con el viaje que emprenden los anfitriones del parque. Su evolución es una metáfora de nuestra propia consciencia, de saber qué somos y quiénes somos.

Rascapiquilandia

¿Disneylandia gore? El episodio más loco de Los Simpson nos dio una lección: si te enfrentas a un robot asesino, cargátelo con un flash.

¿Qué hubieses hecho tú, Jeffrey Wright, si hubieses entrado en el parque de Westworld como uno de los invitados? No creo que hubiera salido nunca del bar. Me habría quedado de fiesta con amigos todo el rato. Cuando hice el test en la web de Westworld para saber qué tipo de invitado habría sido me salió que era un libertino. Vamos, que solo querría salir, comer, beber... 

Tenemos que hacerte la pregunta del millón: ¿cómo seguirá la serie en la próxima temporada? ¡No lo sé! Y si te digo cómo creo que van a ir las cosas quedaría como un idiota cuando se sepa lo que estén pensando los guionistas. Esta serie puede ir hacia cualquier sitio. Solo está limitada por la inmensa imaginación de toda la gente con la que trabajo.

'Desembarco de la reina'

La primera temporada de Westworld es una de las producciones estrella de HBO, la cadena de TV a la carta que, tras mucho esperar, ya está disponible en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_