_
_
_
_
_

Resumen del día 11 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Un técnico revisa el equipo utilizado para captar ondas gravitacionales.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS / REUTERS

La ciencia confirma las ondas gravitacionales que predijo Einstein. “Abrimos una nueva ventana al Universo”. De esta forma han anunciado los científicos un hallazgo histórico, la detección por primera vez de ondas gravitacionales. Hace exactamente un siglo, en 1916, Albert Einstein ya predijo su existencia. Según la Teoría General de la Relatividad del genio alemán, hay objetos que convierten parte de su masa en energía y la desprenden en forma de ondas que viajan a la velocidad de la luz y deforman a su paso el espacio y el tiempo. Gracias al hito anunciado este jueves, la astronomía podrá estudiar objetos que eran invisibles, especialmente los agujeros negros.

La Guardia Civil busca pruebas de financiación ilegal del PP de Madrid. Los agentes han entrado en la sede central del PP para registrar el ordenador del exgerente del partido en Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner en el marco de una investigación por supuesta financiación irregular de la formación en la Comunidad dentro de la trama Púnica. La Guardia Civil también ha registrado el domicilio de este, de Javier López Madrid, consejero de OHL, y la sede del Grupo Villar Mir. Gutiérrez Moliner dimitió tras conocerse que había gastado 58.000 euros con una tarjeta opaca de Caja Madrid.

Podemos prepara una contraoferta al PSOE para retomar la iniciativa. La dirección del partido de Pablo Iglesias trabaja en un documento amplio de propuestas que remitirá en breve al PSOE, que ya le envió el suyo, como al resto de formaciones, a principios de esta semana. De momento se desconoce su contenido. Con este gesto, Podemos busca retomar la iniciativa política. Hace siete días, Iglesias renunció a seguir las conversaciones con Pedro Sánchez mientras este no se decidiera entre Ciudadanos y su partido. Por su parte, Rajoy ha presentado su primer documento con ofertas programáticas para negociar con PSOE y Albert Rivera.

Una mujer vestida con burka pide lismona en Kabul (Afganistán).
Una mujer vestida con burka pide lismona en Kabul (Afganistán).EFE

Matas: “Urdangarin era el conseguidor, el intermediario”. El presidente de Baleares ha realizado en la cuarta jornada del juicio del caso Nóos una confesión parcial de sus delitos sobre el desvío de fondos públicos a las sociedades de Iñaki Urdangarin. Matas ha reconocido que ordenó contratar a dedo al cuñado de Felipe VI (tres contratos públicos por valor de 2,6 millones), al que describió como un “conseguidor, un intermediario” y un “facilitador” de contactos por su condición de miembro de la Familia Real. Su declaración supone aceptar un delito de prevaricación y oscurece el panorama del exduque de Palma.

Medio centenar de muertos en un motín en una cárcel de México. El enfrentamiento entre las dos organizaciones criminales que controlan la prisión de Topo Chico, en Monterrey, ha causado medio centenar de muertos y una decena de heridos. Según las primeras versiones, el detonante fue el intento de fuga de uno de los cabecillas del cártel del Golfo. Miembros de Los Zetas le sorprendieron en su huida y eso dio lugar a una matanza entre los dos bandos que se libró cuerpo a cuerpo, a golpe de cuchilladas. Ante el caos, las autoridades pidieron la intervención del Ejército, la Marina y las fuerzas federales. Ha sido el mayor motín en México en dos décadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_