_
_
_
_
_

Resumen del día 25 de noviembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Un policía, en la puerta de un colegio en Bruselas. La ciudad sigue en alerta por posibles ataques terroristas.Foto: reuters_live | Vídeo: el país / REUTERS

Alemania ofrece a Francia 650 soldados para enviar a Malí y pone en evidencia a Rajoy. Merkel tiene la intención de aumentar su presencia militar en Malí con 650 soldados más y descargar así de responsabilidades al Ejército francés en el oeste de África para que pueda centrarse en la lucha contra el ISIS en Siria. Esta posición contrasta con la del Gobierno español, que descarta hacer cualquier movimiento en este sentido hasta después de las elecciones del 20-D. “Comprendo a Rajoy, pero Francia necesita ayuda”, ha señalado el primer ministro Manuel Valls.

El empresario González Macho, imputado por las ayudas al cine. El Juzgado de Instrucción 18 de Madrid ha imputado al productor, distribuidor, exhibidor y expresidente de la Academia de Cine por falsear los datos de recaudación y de espectadores de la película Rosa y negro con el objetivo de conseguir subvenciones. En concreto, obtuvo 731.900 euros del Ministerio de Cultura. En el juicio, la fiscalía estudia pedir para González Macho seis meses de cárcel, una multa que puede superar el millón de euros e inhabilitación para recibir subvenciones durante nueve meses.

Abengoa pierde la mitad de su valor y avanza hacia la mayor quiebra española. Los títulos del grupo andaluz han caído un 54% en Bolsa por el miedo a protagonizar el mayor concurso de acreedores de la historia empresarial de España. Tras este desplome, ha sido excluido del Ibex. En un intento de salvar in extremis su difícil situación financiera, la compañía ha anunciado que inicia el proceso para acogerse a la suspensión de pagos. Este martes, Gestamp, a través de su filial Gonvarri, rechazó el acuerdo para entrar en el capital de Abengoa e inyectar cerca de 350 millones.

Un migrante iraní en huelga de hambre se despierta frente a la policía antidisturbios, en la frontera entre Grecia y Macedonia.
Un migrante iraní en huelga de hambre se despierta frente a la policía antidisturbios, en la frontera entre Grecia y Macedonia.REUTERS

¿Cuál es la ciudad del mundo más cara para hacer la compra? El banco UBS ha realizado un estudio que compara el coste de la vida en 71 ciudades del mundo a partir de 39 productos básicos. Siete de las más baratas se encuentran en Europa y a la cabeza de todas ellas está Kiev (166 dólares) y Sofía (214). En el tramo alto, el reparto entre continentes es mayor, con Zúrich (738 dólares), Seúl (688) y Nueva York (632) encabezando la clasificación. Madrid (315 dólares) es la vigesimosegunda ciudad más barata mientras Barcelona (350) ocupa el puesto 28.

Éxitos y fracasos tras diez años de juzgados de violencia de género. España ha celebrado este miércoles el Día contra la Violencia de Género, un problema que este año ha dejado ya 48 mujeres muertas y 42 menores huérfanos. Cuando se han cumplido diez años de la puesta en marcha de los juzgados especializados, los expertos aplauden que la ley da una respuesta específica a las víctimas, pero advierten de la prevalencia de estereotipos y comportamientos machistas que impiden erradicar esta violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_