_
_
_
_
_

¿Dónde quema más la arena?

Al noroeste de China (cerca del desierto de Gobi) ha llegado a alcanzar los 82ºC

Cuando se habla de récords de variables meteorológicas (temperatura máxima y mínima, racha de viento más fuerte, lluvia más intensa, etc.) siempre son relativos porque apenas tenemos poco más de un siglo de mediciones oficiales y por lo tanto nunca podemos decir con total seguridad que los valores registrados hasta el día de hoy son los más extremos que se hayan alcanzado porque además es prácticamente imposible poder tener estaciones meteorológicas en cada punto del planeta.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta esta matización, sí que hay unos datos que definen los umbrales máximos y mínimos a los que se pueden llegar en nuestra Tierra. Por ejemplo, uno de los puntos donde se ha medido la arena más caliente, ha sido en Turpán, al noroeste de China (cerca del desierto de Gobi) donde esta llegó a alcanzar los 82ºC. Su situación orográfica es plenamente favorable puesto que está ubicada en el fondo de una depresión a 154 metros bajo el nivel del mar. Su clima desértico y sus veranos con temperaturas que superan con facilidad los 50ºC a la sombra hacen que pisar descalzos unos segundos su arena provoque gravísimas quemaduras. No es de extrañar que esta ciudad sea conocida como ‘la Sartén de China’.

Evidentemente hay otros puntos como el Valle de la Muerte (en California, EE.UU), donde el 10-07-1913 se alcanzó la temperatura máxima registrada en el planeta: 56,7ºC, dato que garantiza unas arenas tan abrasadoras como las de Turpán. Tampoco hay que olvidar las de algunos puntos de Argelia, Libia y suroeste de Túnez e incluso en el ranking estaría también San Luís Río Colorado (Sonora, México), donde el 06-07-1966 se registraron 58’5ºC no reconocidos oficialmente pero con arenas igual de ardientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_