_
_
_
_
_

Soraya Saenz de Santamaría, la más buscada

La vicepresidenta del Gobierno ha sido la que más rastreos ha suscitado en la web en el último año entre los miembros del Ejecutivo

Soraya Saenz de Santamaría es el miembro del Gobierno —dejando a un lado al presidente Mariano Rajoy— que más búsquedas ha suscitado en Google en el último año. La vicepresidenta del Gobierno alcanzó su pico máximo de popularidad en Internet durante las semanas pre y poselectoral, con motivo de los posibles pactos que el resto de fuerzas políticas pretendía llevar a cabo en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para desbancar al PP.

Según la herramienta Google Trends, el primer pico de interés entre los principales componentes del Gobierno de Rajoy lo encontramos en la semana del 24 al 30 de agosto de 2014. En ella, Luis de Guindos, ministro de Economía, anunció que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se acercaría al 1,5% ese año y al 2% en 2015. Además, afirmó que la creación del empleo se duplicaría en 2015 y que habría margen para subir salarios en los sectores más productivos. El PSOE también criticó durante esos días las candidaturas de Miguel Arias Cañete (PP) y Luis de Guindos para puestos clave de la Unión Europea.

Otro de los picos de la gráfica es el de la semana del 20 al 27 de septiembre de 2014. Durante esos días, los funciones de Soraya Saenz de Santamaría se multiplicaron. Desempeñó el cargo de presidenta del Gobierno debido al viaje de Rajoy a China y recibió el encargo de gestionar el Ministerio de Justicia, mientras se buscaba al sustituto de Alberto Ruiz-Gallardón.

Del 19 al 25 de octubre de 2014, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, alcanzó un importante interés en la red. Esto se debió a la reestructuración de la deuda de las comunidades que se estaba ultimando en esa semana. Además, el PSOE acusó al Gobierno de un "engaño masivo" con los presupuestos. "Ustedes se han resignado, porque se escudan en unas pocas buenas cifras macroeconómicas a las que es ajeno el 90% de la población. Sus números nada tienen que ver con los españoles", les achacó Pedro Sánchez, líder socialista.

De Guindos volvió a ser protagonista en la red en la semana del 11 al 17 de enero. En esta ocasión, el ministro de Economía aseguraba que la recuperación permitiría al Gobierno bajar los impuestos "a las empresas y a las familias españolas". De Guindos añadía también que 2014 había sido el primer año de la recuperación efectiva.

Del 15 al 21 de febrero, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, apareció en gran medida en las búsquedas de Google. El motivo: el mayor salto masivo con éxito a la valla de Melilla (150 subsaharianos consiguieron pasar a la ciudad autónoma). También Fernández Díaz tuvo que afrontar la polémica por la imputación a 16 guardias civiles por las muertes de inmigrantes acontecidas un año antes en la playa del Tarajal (Ceuta).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó el pico máximo de búsquedas online del 15 al 21 de marzo, cuando EL PAÍS reveló que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando un contrato a dedo del despacho de abogados que fundó Montoro en 2006. El ministro evitó dar más explicaciones que las que dio en 2013 al respecto.

Soraya Saenz de Santamaría volvió a despertar el interés de Internet del 19 al 25 de abril al admitir por primera vez que el proceso de regularización fiscal de 2012 fue en realidad una "amnistía fiscal". También, la vicepresidenta del Gobierno eludió pronunciarse sobre un posible cambio en el régimen de compatibilidades que tienen los diputados después de que el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, se mostrara partidario incluso a ampliarlo para que puedan tener más actividades privadas.

José García-Margallo, ministro de exteriores, acaparó el interés de la red del 26 de abril al 2 de mayo con motivo de la tragedia del terremoto en Nepal y la repatriación de los españoles allí atrapados. El pico máximo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, llegó del 17 al 30 de mayo, con motivo de los pactos poselectorales tras las elecciones del día 24, así como por la filtración de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid. El relevo de María Dolores de Cospedal, solicitado por varios dirigentes del PP, también contribuyó a la tendencia.

Por último, Luis de Guindos y su derrota como candidato a presidente de Eurogrupo, le hicieron un hueco en las búsquedas a través de Google del 12 al 18 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_