_
_
_
_
_

Ratas buscaminas y otras tres cosas que nunca habías visto

Gafas para ver tejidos cancerosos o un arnés inteligente que ayuda a entrenar a los perros

Ratas buscaminas para salvar vidas

Unas ratas procedentes de África pueden ofrecer gran ayuda en la búsqueda de explosivos. Este experimento se está desarrollando en Camboya, donde casi 20.000 habitantes han muerto por culpa de las minas. Los roedores pueden cubrir áreas de 100 metros cuadrados en menos de 20 minutos, lo que podría ayudar a agilizar el trabajo los detectores de explosivos.

El arnés inteligente para entrenar perros

Este arnés, desarrollado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE UU), integra un ordenador que conecta al animal con su entrenador. Mediante una tableta, la persona puede mandar señales al perro y luego estudiar cómo reacciona a cada una de ellas. Esta tecnología está pensada para adiestrar perros de rescate o lazarillos.


Un sustituto sintético de la sangre

Una sustancia que transporte el oxígeno. El objetivo de estos científicos colombianos, poder encontrar un sustitutivo de la sangre para hacer transfusiones. "La sangre no es fácil de conseguir, un sustituto que pueda reemplazar el papel de la sangre sería de gran utilidad", afirma el anestesista Ismael Rincón, de la Sociedad Colombiana de Cardiología.


Unas gafas para ver el cáncer

Esta innovadora herramienta ayudará a los cirujanos a discriminar entre tejidos sanos y cancerosos. "El objetivo principal de esta tecnología es garantizar que el cirujano no opere a ciegas", declara Samuel Achilles, profesor de Radiología en la Universidad de Washington, que, según sus palabras, quiere hacer que los tejidos cancerosos brillen como "árboles de Navidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_