_
_
_
_
_

El sexto encierro de San Fermín: dos carreras en una

El recorrido de los toros de Conde de la Maza, muy masificado, es rápido y se salda con un solo contusionado

Mozos en la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona.Vídeo: REUTERS LIVE / EFE

La sexta carrera de las fiestas de Pamplona la han protagonizado seis toros de la ganadería sevillana de Conde de la Maza con una duración de 2 minutos y 27 segundos. El encierro se ha caracterizado porque la manada se ha partido en dos grupos desde el final de la Cuesta de Santo Domingo, por lo que se puede decir que han sido dos encierros en uno. En cualquier caso, los toros han tenido un noble comportamiento y apenas ha habido derrotes, ninguna cornada y muy pocos contusionados.

Más información
Quinto encierro de San Fermín sin precedentes: un toro vuelve a los corrales
Disgregado y precioso cuarto encierro
Las mejores imágenes del cuarto encierro
Violentas escenas en el tercer encierro de sanfermines
Las mejores imágenes del tercer encierro
Limpio debut de los ‘joselitos’ en el segundo encierro de sanfermines
Las mejores imágenes del segundo encierro
Tres heridos por asta de toro en el primer encierro de sanfermines
Las mejores imágenes del primer encierro

Desde la misma salida el cabestro de más tamaño ha arrastrado con un gran tranco a tres de los toros, mientras los otros tres y el resto de los mansos han formado otro grupo que ha corrido por detrás. Los grupos se han mantenido en la plaza del Ayuntamiento, donde ha habido una fractura en un brazo, y la calle Mercaderes. Los dos grupos han tomado la curva de Estafeta bastante cerrados. Y durante los más de 300 metros de esta calle se han mantenido las dos toradas aunque aumentándose la distancia entre una y otra hasta llegar a la plaza de toros con más de cien metros de distancia.

Este encierro, aunque masificado, ha contado con menor participación que el celebrado ayer. Durante todo el recorrido se han podido ver grandes y preciosas carreras, dándose la coincidencia de que han compartido bastantes metros en la cara del toro los dos corredores que nos ocupamos en esta sección: Sergio Colás y Daniel Úbeda.

Según apuntan los primeros partes médicos emitidos por Cruz Roja y el Complejo Hospitalario de Navarra, solo se ha producido un contusionado de consideración con una rotura en un brazo.

La ganadería de Herederos del Excelentísimo Conde de la Maza se ha presentado por tercera vez en las calles de Pamplona y lo hará esta tarde por segunda ocasión con una corrida completa en la Feria del Toro. Este señorial hierro debutó en la capital navarra el 13 de julio de 1981, sustituyendo a la de Martínez Uranga. Esa corrida no fue buena, pero Emilio Muñoz cortó una oreja y también la torearon Ruiz Miguel y Espartaco. Durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado también lidió toros sueltos, hasta 7, como sobreros, sin correr el encierro. El 25 de septiembre de 1993 lidió otra corrida completa en las fiestas de San Fermin Chiquito, organizada por el Club Taurino de Pamplona. La torearon y estoquearon Miguel Rodríguez (oreja), Paquiro (3 avisos) y Domingo Valderrama (silencio). Así, lo correcto es decir que la ganadería de Conde de la Maza regresa a las calles de Pamplona 22 años más tarde y a la Feria del Toro tras 34 años.

Hace 10 días llegaron a los Corrales del Gas del barrio pamplonés de la Rotxapea un lote de toros. Los números 12 y 21 se llevaron a los corrales de la plaza, por lo que figurarán como sobreros. Dieron en la báscula una media de media 590 kilos. Son todos negros, pero con distintos accidentales en sus capas. Además. Son todos cinqueños por lo que lucen el guarismo 0.

Sexta corrida de toros

Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, los toros que han corrido este encierro del hierro de Conde de la Maza serán lidiados en la Monumental de Pamplona por los diestros Eugenio de Mora, Antonio Nazaré y Juan del Álamo.

12 de julio de 2015

Sexto encierro de San Fermín

Ganadería. Conde de la Maza

Divisa. Roja y negra.

Señal. Hoja de higuera en la oreja derecha y raja, en la izquierda Antigüedad. 15 de agosto de 1983.

Finca. Cortijo Arenales, en Morón de la Frontera (Sevilla).

Mayoral. José López Ligero.

Representante. Leopoldo Sáinz de la Maza.

Procedencia. Vistahermosa, Parladé y Núñez..

Encierros en Pamplona. 3.

Toros

Nº 25. Ondulado. Negro bragado meano. 585 kilos. Noviembre de 2009.

Nº 29. Cocherón. Negro mulato bragado meano lunar pecho. 580 kilos.

Noviembre de 2009.

Nº 32. Melonito. Negro burraco. 560 kilos. Noviembre de 2009.

Nº 44. Cerrado. Negro mulato. 620 kilos. Febrero de 2010.

Nº 56. Albardón. Negro mulato listón bragado corrido codillero. 600 kilos. Noviembre de 2009.

Nº 65. Costurito. Negro. 585 kilos. Febrero de 2010.

Peso medio: 587 kilos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_