_
_
_
_
_

El resumen del día de El País América

Cinco noticias del 22 de mayo que deberías conocer

Un policía habla a un grupo de inmigrantes hacinados en un barco pesquero frente a la costa de Rakhine.
Un policía habla a un grupo de inmigrantes hacinados en un barco pesquero frente a la costa de Rakhine.afp

Las FARC suspenden su tregua tras la muerte de 26 guerrilleros. El proceso de paz en Colombia ha entrado en crisis. Las FARC han suspendido su tregua unilateral e indefinida, en vigor desde diciembre, tras el fallecimiento de 26 de sus guerrilleros por un bombardeo del Ejército. Hace un mes, el presidente Santos ordenó que se reactivaran los ataques contra los campamentos de las FARC después de la muerte de 10 militares. Hace unos días, el jefe guerrillero Pastor Alape escribió en Twitter que la “tregua unilateral” era “imposible”.

Al menos 43 muertos en un tiroteo entre sicarios y la policía en México. Un enfrentamiento entre policías y supuestos delincuentes se ha cobrado al menos 43 muertos en el estado mexicano de Michoacán, al sur del país. Los ataques han ocurrido en el municipio de Tanhuato, a 450 kilómetros de la capital mexicana y situado en los límites entre Michoacán y Jalisco, dos de los estados que son fundamentales en la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

La mezquita chií, tras el atentado.
La mezquita chií, tras el atentado.afp

El Estado Islámico también golpea a Arabia Saudí.Al menos 20 personas han muerto en una mezquita chií de Arabia Saudí por un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico. Se trata del primer acto terrorista de esta naturaleza contra esta minoría y ha sido condenado de inmediato por la autoridad religiosa suní. Este atentado llega en un momento de gran tensión entre ambas comunidades en el país. Por otro lado, los yihadistas han reforzado su avance en Siria e Irak al apoderarse del último puesto fronterizo entre ambos Estados, Al Tanaf.

Desclasificados correos de Hillary Clinton sobre el ataque de Bengasi. El Departamento de Estado ha desclasificado casi 300 correos electrónicos de Hillary Clinton en su etapa como jefa de la diplomacia de Estados Unidos y en concreto los relativos al ataque que el consulado de Bengasi (Libia) sufrió en septiembre del año 2012, donde murió el embajador y otras tres personas. En una de las comunicaciones, un amigo y exasesor de la exsecretaria de Estado le cuenta que el asalto al consulado fue un acto de terrorismo.

Brasil inicia una era de austeridad con un drástico ajuste. El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), va a hacer un ajuste de 70.000 millones de reales (unos 23.300 millones de euros) en las cuentas de 2015. La medida va encaminada —además de a ajustar unas cuentas que se tambalean— a tranquilizar a los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_