_
_
_
_
_

Las claves del día 5 de mayo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Reforma electoral. El PP ve con buenos ojos una propuesta de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de instaurar una segunda vuelta electoral en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que permita gobernar al partido más votado. Creen los populares que dotaría a los gobiernos de mayor estabilidad y pretende incluir la idea en el programa para las generales. Son conscientes de que se les puede acusar de querer beneficiar a los partidos grandes, pero creen que una reforma del sistema es necesaria. No obstante, aun no han estudiado los posibles modelos ni los criterios que serían necesarios para pasar a la segunda vuelta. Defienden, además, que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que primero lanzó la idea el verano pasado.

La presidenta de la Junta, durante su discurso.
La presidenta de la Junta, durante su discurso.Julio Muñoz (EFE)

Investidura de Susana Díaz. Segunda jornada del debate de investidura en el Parlamento andaluz. Hoy es el turno de los demás grupos representados en la Cámara, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, que responderán al discurso de ayer de la presidenta, Susana Díaz, en el que tomó la iniciativa contra la corrupción con propuestas como que los diputados no puedan ejercer ninguna otra profesión durante su mandato. Se producirá la primera votación, en la que la presidenta no saldrá elegida. Habrá que esperar a la segunda votación, el jueves, para saber si alguno de los grupos se abstiene y permite la investidura. El PP ya anuncia que votará en contra de la investidura pase lo que pase: prefiere nuevas elecciones a que gobierne el PSOE.

Datos macroeconómicos. El ministerio de Empleo hace públicos hoy los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social en las oficinas de empleo del mes de abril, un mes tradicionalmente bueno para el empleo. Además, la Comisión Europea publica sus previsiones económicas para España y para la Eurozona para 2015 y 2016. España no hará nuevas reformas para mejorar esas previsiones, según se recoge en el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas. En general, todas las promesas de actuación son seguimiento de reformas en marcha o inicio de otras largamente aplazadas. Sí adelanta una revisión para eliminar subvenciones para el fomento del empleo que considere sobrantes.

Jesús Hermida.
Jesús Hermida.Uly Martin

Adiós a Jesús Hermida. España quedó anoche conmocionada al saber del fallecimiento de uno de los grandes maestros de la televisión, Jesús Hermida, el periodista que narró la llegada del hombre a la Luna en 1969. Maestro de presentadores y periodistas, sufrió un infarto cerebral el pasado fin de semana. Tenía 77 años. Tocó casi todos los géneros televisivos (informativos, entrevistas, magacines...), hizo radio y prensa escrita y recibió los premios más importantes del sector. Hoy, profesionales de los medios y otras personalidades le despiden y expresan sus condolencias a la familia.

Semifinales de Liga de Campeones. El Real Madrid afronta esta noche en Turín ante la Juventus el partido de ida de su semifinal de Champions (20.45). La Juve se presenta como la cenicienta del grupo de semifinalistas, ante la proyección actual del Madrid, el Barça o el Bayern de Munich, pero el entrenador del Madrid recuerda que es un club muy competitivo. De hecho, el Madrid no gana una eliminatoria a doble partido ante un equipo italiano desde 1987. En los blancos se han quedado fuera Modric, lesionado, y Benzema, recuperándose, por lo que se espera el protagonismo de James.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_