_
_
_
_
_

¿A qué edad son madres las españolas?

La realización profesional de la mujer, entre los factores que retrasan la maternidad. La biología se rebela, pero hay alternativas

El Instituto Nacional de Estadística arroja el dato: "La edad media de las madres primerizas en España fue de 32,3 años en 2013, a pesar de que los expertos recuerdan que a partir de los 30, las tasas de fecundidad disminuyen tanto en hombres como en mujeres. Incluso, crece el índice de mujeres que quieren ser madres más allá de los 40". Y la diferencia con décadas anteriores es patente. "En 1976, las españolas tenían su primer hijo a los 28,5 años de media (datos del INE)", agregan en un comunicado.

¿Por qué está ocurriendo este fenómeno?

Según los expertos, las cifras son mayores entre aquellas mujeres con un alto nivel educativo, "ya que posponen su maternidad para conseguir mejorar en sus carreras. "Otras tantas también desean un hijo con sus nuevas parejas tras un divorcio o separación", añaden desde Mothers 35 Plus. Entre otros factores, hay que tener en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres va en aumento (85,1 años según la OMS), por lo que una mejora en la calidad de vida de las féminas también ha alimentado esta tendencia.

Nuevas técnicas de fertilidad

"A veces, las parejas no son conscientes de que lograr un embarazo natural es algo más difícil de lo que creen. De hecho, a los 25 años, momento idóneo en términos biológicos, las probabilidades de embarazo están en torno al 25%, mientras que a los 35 disminuyen hasta el 10%”, explica María Graña, especialista en fertilidad de Zygos.

En esta clínica de reproducción asistida, como en tantas otras, ofrecen técnicas como la estimulación hormonal o la fecundación in vitro, con unas tasas de éxito de entre el 50 y el 70%, según explican. "Es una gran alternativa para mujeres que han decidido ser madres solteras o parejas de lesbianas, excluidas de la cobertura de la Seguridad Social", agregan.

Sin embargo, no son la panacea, como concluye este estudio de Oxford Journals, donde los investigadores subrayan que aunque la probabilidad de quedar embarazada a los 35 sigue siendo alta, "las técnicas de reproducción asistida aún no cubren el 100% de la pérdida de fertilidad que se experimenta con la edad". Una realidad muy compleja para una decisión a la altura. Feliz Día de la Madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_