_
_
_
_
_

El resumen del día de El País América

Cinco noticias del 27 de abril que deberías conocer

Un hombre camina entre los escombros de un edificio derrumbado en Bhaktapur (Nepal).
Un hombre camina entre los escombros de un edificio derrumbado en Bhaktapur (Nepal).PRAKASH MATHEMA (AFP)

La crisis política y el malestar social se afianzan en Chile. Como símbolo de la desigualdad, de los abusos del poder, de las expectativas frustradas y demás malestares que afligen al mundo occidental la Gran Torre Santiago, el edificio más alto de América Latina, funciona bien. Monumento al amor propio no solo del segundo hombre más rico de Chile, sino de todo un país, se empezó a construir en 2006 sin los permisos adecuados y la obra se paralizó durante dos años tras la crisis económica de 2008, dejando a 5.000 trabajadores en el paro. Se completó por fin en 2012 y desde entonces los 60 pisos del gran tótem de cristal permanecen vacíos.

Aumenta el número de víctimas mortales en Nepal. El último balance de muertos tras el terremoto asciende a 4.000, según cifras oficiales. El país está sumido en el caos y la cifra de víctimas puede subir mucho más, ya que las autoridades han alertado de que los equipos de rescate aún no han podido llegar a algunos de los sitios más afectados, al oeste del país. Unicef calcula que el seísmo ha dejado a cerca de un millón de niños afectados.

Incidentes violentos en Baltimore tras el funeral de un joven afroamericano. El último adiós a Freddie Gray, el joven afroamericano que murió el 19 de abril bajo custodia policial en Baltimore, Maryland, se convirtió este lunes en un nuevo clamor contra los prejuicios y abusos de la policía de Estados Unidos contra la población negra que acabó derivando en fuertes disturbios por parte de un grupo de violentos manifestantes.

El destino de Borges en el campo de batalla. "Mi estimado amigo. El general Arredondo valiéndose de influencias sobre mi corazón...". Así empieza la carta que, fechada el 26 de septiembre de 1874, recibió el abuelo paterno de Jorge Luis Borges, el coronel Francisco Borges, de parte de su amigo, escritor y presidente de Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, que habría de ser determinante en el final de sus días. Es una misiva en la cual se juntan dos temas esenciales del autor de Ficciones: provenir de una familia de honorables y heroicos militares por parte de ambos padres y si el destino del ser humano está escrito o existe el libre albedrío.

INSTAGRAM

Anahí y el gobernador de Chiapas: una boda sorpresa para evitar protestas. La popular cantante mexicana Anahí y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se casaron a las ocho de la mañana este sábado en una ceremonia que fijaron con solo dos días de antelación. En un comunicado difundido el domingo, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, detalló que los novios decidieron postergar la fecha original del enlace, programado para el 11 de abril, para prevenir “diversas manifestaciones de inconformidad, como es común cuando hay un evento de estas autoridades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_