_
_
_
_
_

Resumen del día 27 de febrero

Cinco noticias esenciales que deberías conocer a esta hora

Sánchez ganó a Rajoy por la mínima el debate de la nación. El 21,7% de los encuestados por el CIS cree que el líder socialista se impuso al presidente del Gobierno en el agrio cara a cara que ambos protagonizaron en el debate sobre el estado de la nación. El 21% opina que el vencedor fue Rajoy. Pero, en realidad, la opción más votada, con un 37,2%, fue que ningún líder de los que subieron a la tribuna del Congreso ganó. En esta línea, el 90% de los preguntados considera que las críticas, los reproches y las acusaciones de unos a otros predominaron sobre las propuestas.

A. I. B., uno de los españoles arrestados.
A. I. B., uno de los españoles arrestados.Policía Nacional

Detenidos ocho españoles que combatieron en Ucrania. La policía ha detenido a primera hora del día a ocho jóvenes españoles que habían participado en la guerra de Ucrania del lado del bando prorruso. Tres son exmilitares y de uno de ellos existe la certeza de que ha estado en primera línea de fuego. Se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos, y actos que atentan contra los intereses de España. Según Interior, todos pertenecen a formaciones comunistas y habían recibido apoyo de una especie de liga europea prorrusa. “Combatíamos comunistas y nazis juntos”, ha declarado en los interrogatorios uno de ellos, que ha añadido que siguen sobre el terreno más “brigadistas” españoles.

Santamaría pide a Zapatero que no entorpezca la acción exterior. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría no ha permanecido ajena a la polémica por la visita de Zapatero y Moratinos a Raúl Castro en Cuba. La número dos del Ejecutivo ha pedido al expresidente que refuerce su interlocución con el Gobierno para coordinar su agenda y no entorpecer la acción exterior. Ayer Margallo, visiblemente enfadado, calificó la reunión en la isla de “desleal” e “inoportuna”.

Aprobada la revisión de las tasas judiciales y la ley de segunda oportunidad. El Consejo de Ministros ha aprobado varias de las medidas anunciadas por Rajoy en el debate de la nación. Por ejemplo, su revisión de las tasas judiciales, que quedan anuladas en todos los órdenes e instancias. Una decisión que supone una rectificación completa respecto a la ley que sacó adelante el ex titular de Justicia, Ruiz-Gallardón. También ha dado luz verde a la ley de segunda oportunidad, según la cual, los colectivos más vulnerables quedan excluidos de las cláusulas suelo de las hipotecas y la suspensión de los desahucios para este grupo se prorroga hasta 2017.

Nimoy, como Mr. Spock en 'Star Trek'.
Nimoy, como Mr. Spock en 'Star Trek'.

Muere Leonard Nimoy, el comandante Spock en ‘Star Trek’. El actor que encarnó a uno de los iconos cinematográficos de varias generaciones, Mr. Spock en la serie y películas de Star Trek, ha fallecido a los 83 años por una enfermedad pulmonar. Leonard Nimoy dio vida y sentido a ese personaje racional de orejas puntiagudas, mitad humano y mitad vulcaniano, que se convirtió en un poderoso símbolo de la cultura popular dentro de una saga de ciencia-ficción que cuenta los aficionados por decenas de millones. Más allá de Star Trek y del cine, tuvo incursiones en el teatro, la fotografía artística y la música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_