_
_
_
_
_

Un día después de los Goya, llegan los BAFTA

Los premios del cine británico comenzaron a celebrarse en 1947

Foto: tcm | Vídeo: CANAL TCM

Comenzaron a celebrarse en la habitación de un hotel londinense en 1947, tan solo dos años después de acabada la guerra, y actualmente se han convertido en una de las citas imprescindibles y más prestigiosas del séptimo arte. Son los BAFTA, un acrónimo formado por las iniciales de la British Academy Of Film and Television Arts, los premios que concede anualmente la industria cinematográfica británica. La estatuilla que se concede es una máscara dorada, diseñada por el escultor Mitzi Cunliffe, que recuerda las caretas que se colocaban los antiguos actores griegos y romanos durante las representaciones teatrales.

TCM retransmitirá los BAFTA el próximo domingo a las 22:00h en directo desde la Royal Opera House de Londres y que será presentada por el actor Stephen Fry. Una gala con más de dos mil invitados y con millones de telespectadores siguiéndola en todo el mundo y que requiere una minucosa preparación. El documental Behind de Mask, que se emite el mismo domingo 8, pocas horas antes del copmienzo de la gala, descubre todos los secretos de una organización planificada al milímetro: desde la preparación del folleto oficial que se reparte a todos los presentes, pasando por el diseño del escenario, el despliegue de la alfombra roja y la fabricación misma de las estatuillas, hasta llegar al menú que se servirá en la fiesta posterior.

En la presente edición, la número 68, El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson es la película que ha logrado un mayor número de nominaciones, un total de once, seguida por Birdman de Alejandro González Iñarritu y La teoría del todo de James Marsh con diez. The Imitation Game (Descifrando enigma),del noruego Morten Tyldum, tiene nueve, mientras que Boyhood, de Richard Linklater, ha conseguido cinco.

Una edición, esta de 2015, que ya ha deparado algunas grandes sopresas. Todo el mundo daba por hecho que Timothy Spall, el protagonista de Mr. Turner, el film que cuenta la vida del famoso pintor inglés, iba a ser uno de los candidatos en la categoría de mejor actor. Sin embargo, finalmente, a pesar de llevarse el premio a la mejor interpretación masculina en el pasado Festival de Cannes, ha quedado fuera del quinteto de nominados.

Pero así son los BAFTA, unos galardones que no entienden de favoritismos ni de nacionalidades. Unos premios que reconocen el trabajo de las grandes estrellas internacionales pero también de artistas que están comenzando su carrera. Hay de hecho una categoría que premia al actor o actriz con una trayectoria ascendente y que se concede por votación popular.

Y para abrir boca, desde el viernes 6 de febrero al domingo 8, TCM emite un total de catorce largometrajes que han obtenido, desde los años cuarenta a la actualidad, el máximo reconocimiento que se otorga esa noche: el BAFTA a la mejor película. Títulos tan conocidos como El puente sobre el río Kwai de David Lean, Sentido y sensibilidad de Ang Lee, Una habitación con vistas de James Ivory, La lista de Shindler de Steven Spielbergo una de las últimas ganadoras, En tierra hostil, que dirigió Kathryn Bigelow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_