_
_
_
_
_

Un técnico de laboratorio, en vigilancia en EE UU por un error con ébola

Unas muestras del virus salieron indebidamente de una unidad de maxima bioseguridad en el prestigioso CDC de Atlanta

El interior del Centro de Control de las Enfermedades y la Prevención de Atlanta.
El interior del Centro de Control de las Enfermedades y la Prevención de Atlanta. Vicente Jiménez

Una muestra de virus ébola activo ha ido a parar esta semana a un laboratorio indebido —y no preparado con las máximas medidas de seguridad biológica— en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en EE UU. Debido al incidente, un técnico de laboratorio, que pudo resultar inadvertidamente expuesto al patógeno, ha sido puesto en observación durante 21 días, el plazo de incubación del virus. Otras personas, hasta una docena, que pudieron entrar en el laboratorio contaminado han sido evaluadas. Pero el virus no ha salido de las instalaciones del CDC, por lo que la institución asegura que no hay riesgo alguno para la población, según informó The New York Times.

El actual brote de ébola en África Occidental ha contagiado ya a 12.386 personas, de las que han muerto 7.573, en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. El CDC tiene destacados más de 170 especialistas en la zona.

El incidente en el CDC, debido a un error humano, según los responsables del centro, se produjo el pasado lunes. Unas muestras con ébola, con las que se estaba investigando (con cobayas) la capacidad letal del actual brote en un laboratorio de nivel de bioseguridad 4 (el máximo), se colocaron indebidamente en una nevera. Desde allí fueron trasladadas a otro laboratorio de seguridad inferior en el mismo edificio. Los responsables se dieron cuenta del error al día siguiente y, pese a que la muestra de alta peligrosidad debía ser reconocida por el código de color de los tubos de ensayo, el técnico de laboratorio pudo haberla manipulado en el segundo laboratorio sin llevar pantalla facial, aunque sí guantes y traje de protección, informa The Washington Post. El segundo laboratorio ha sido descontaminado y las actividades del de alta seguridad, uno de los utilizados para analizar diagnósticos de ébola, se han transferido a otra instalación mientras se realiza la investigación del incidente, sobre el que se ha informado ya a las máximas autoridades sanitarias estadounidenses.

"Miles de científicos en más de 150 laboratorios en todo el CDC han dado pasos extraordinarios en los últimos meses para mejorar la seguridad", ha declarado Tom Frieden, director del CDC.“No es aceptable riesgo alguno para el personal; nuestros esfuerzos para mejorar la seguridad de los laboratorios son esenciales y la protección de nuestros empleados es la mayor prioridad”. 

En junio pasado, unos 80 trabajadores quedaron en observación tras ser expuestos a muestras de ántrax 

Con el error de la muestra de ébola llueve sobre mojado en el prestigioso centro de Atlanta, reconocido referente internacional, después de que en junio pasado unos 80 trabajadores quedaran en observación tras ser expuestos a muestras de ántrax que no había sido debidamente inactivado. Ninguno resultó afectado, pero sonaron las alarmas, se nombró un nuevo responsable de seguridad y se revisaron todos los protocolos de actuación. Poco antes, en marzo, un laboratorio del CDC envió indebidamente una muestra de gripe aviar, con la cepa mortal H5N1, a un laboratorio del Departamento de Agricultura en Athens (Georgia).

"Sucesos como estos son absolutamente inaceptables incluso una sola vez y, cuando ocurren repetidamente, uno debe preguntarse qué sistemas están operativos para prevenirlos", ha señalado Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota, informa The New York Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_