_
_
_
_
_

Lo que preguntamos a 'doctor Google' en 2014

¿Obesidad o calvicie? ¿Flexión o abdominal? Comparamos términos para averiguar qué acaparó nuestra atención en la Red durante el año que ya se va

Durante el año 2014, los españoles buscaron más la palabra pizza en Google que Copa Mundial. Ni siquiera los superalimentos han podido desbancar al pan horneado con deliciosos ingredientes. De entre todos ellos, sin embargo, los más buscados han sido bayas de Goji. Y la dieta que más nos intriga es la paleolítica. Son datos del propio motor de búsqueda, al que hemos desafiado a ir un poco más allá. Con su herramienta Google Trends y tomando como muestra a la población española en 2014, hemos querido saber: ¿obesidad o calvicie?, ¿flexión o abdominal?, ¿amigo o gato? Comparamos términos del mundo del bienestar para que doctor Google nos diga qué ha sido lo más buscado. Estos son los resultados... y sus conclusiones.

1. ¿Obesidad o calvicie?

En los meses de enero y julio apenas se busca la palabra obesidad; mientras que los meses de mayo, junio y noviembre suben las búsquedas. Nos acordamos de las lorzas cuando queremos embutirnos en el traje de fiesta (noviembre, ante la Navidad) y cuando pensamos en lucir palmito (poco antes del verano), pero, en cuanto nos ponemos el abrigo de nuevo o descubrimos la última moda en caftanes, la obesidad nos da igual. Calvicie, curiosamente, también es una palabra más buscada en verano que en invierno. Pero nos preocupa más el exceso de peso: por cada 100 búsquedas de obesidad se ha indagado 19 veces en el concepto calvicie. Agosto es el mes, según la herramienta de medición Google Trends, en que más cerca están ambos términos. ¿A quién le apetece pensar en los kilos de más en la tumbona de un chiringuito?

2. ¿Abdominales o flexiones?

También son términos más buscados en verano, sobre todo en junio, cuando alcanzan el 100% de su potencial en España (Google no da cifras exactas). En enero, la diferencia de indagación entre ambos términos se amplía: el 76% de los que googlean abdominales y flexiones, se decantan por lo primero. La tendencia de rastreo de la palabra flexiones en Google es uniforme, mientras que si nos fijamos en abdominales, vemos cómo va subiendo de enero a junio y decae, de agosto a septiembre, en picado. Lo que lleva a pensar que los buscadores (practicantes) de flexiones son pocos pero constantes, más concienciados con el hábito y el ejercicio continuado, mientras que los abdominoadictos son más de operación bikini. Pero, ¿por qué buscamos mucho más el ejercicio de estómago que la flexión de brazos, piernas y bíceps? Ángel Merchán, director de la compañía de entrenamiento personal Homewellness, dice: "Por mi experiencia con mis clientes, una de las partes del cuerpo que más preocupa es el abdomen, perder barriga. Y en casos de gente ya en forma, marcar el six pack [los seis puntos musculares que se marcan en el abdomen]. Las flexiones tienen como objetivo el trabajo del tren superior, especialmente, pectorales, deltoides y tríceps, zonas del cuerpo que, salvo a unos cuantos chicos, interesan menos”.

3. ¿Ensalada o proteína?

Ensalada fue mucho más buscada en verano que en invierno durante 2014; no así la palabra proteína, con pequeñas diferencias estacionales, pero muy por debajo del término ensalada, que se busca cuatro veces más que proteína en los días de más calor. Por cierto, la ensalada de pasta, césar y capresse son las más consultadas.

4. ¿Runner o gimnasio?

Runner ha llegado a su máximo de búsqueda este año en la semana del 14 al 20 de diciembre, probablemente por el auge de carreras como la San Silvestre. Pero en general no hay muchas diferencias estacionales, apenas un ligero incremento desde junio de este año. Gimnasio sí que no alberga dudas: todos los meses de septiembre alcanza su momento de mayor búsqueda en Google, y en diciembre, el mínimo. Comparativamente, se busca muchísimo más la palabra gimnasio (por 100 veces que indagamos sobre el centro deportivo, lo hacemos 10 sobre el corredor). "En mi opinión", comenta Ángel Merchante, "la gente considera que para correr, al menos de entrada, no necesita mucha información: simplemente, ponerse las zapatillas, salir a la calle y a correr. Mientras que con los gimnasios, cada vez hay más oferta, y la gente empieza a comparar. Hace no mucho tiempo, como 5 años atrás, era habitual que nos vinieran personas a entrenar al gimnasio por primera vez en su vida, pero hoy en día, cada vez hay más gente que ha estado en otros centros e investiga para hallar lugares mejores".

5. ¿Vegano o soltero?

La máxima búsqueda de vegano en Google sucedió a mediados de octubre, con dos grandes picos en abril y junio de 2014. El resto del año, soltero se lleva el 60% de las búsquedas de este binomio, con su máximo durante la primera semana de mayo y su mínimo, justamente ahora, en diciembre. Ojo: que la tendencia de búsqueda en estos últimos 10 años ha ido en descenso. ¿Será que ya nos hemos casado todos? ¿O que ya nos da igual el cartel de libre? Vegano, sin embargo, va en aumento, y en las islas Baleares es donde más interesa. Novio vegano no tiene suficiente volumen de búsqueda como para que Google genere datos.

6. ¿Amigo o gato?

La búsqueda de ambas palabras alcanza su máxima a final de año, incrementándose desde septiembre. Comparando ambos términos, ganan los felinos por goleada: por cada 100 veces que buscamos gato en 2014, hicimos lo propio en 67 ocasiones con amigo.

7. ¿Astenia o cistitis?

En general, es en primavera, durante los meses de marzo y abril, cuando más se buscan ambos términos. Aunque la semana del 5 al 11 de octubre de 2014, el término que define los síntomas de fatiga disparó sus consultas en Google, justo al tiempo que lo hizo el ébola. Al margen de ese semanal pico, que achacamos a un brote de hipocondría, cistitis es una palabra mucho más buscada, de forma lineal durante todo 2014, excepto en el mes de enero, cuando triplicó el interés habitual. Según el doctor Javier Angulo, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y autor de Puedes vivir sin cistitis, quizás se deba a que las pacientes piensan que el frío causa cistitis. "Por ello, al ser enero un mes de bajas temperaturas, nada más que sienten picor o escozor en la zona genital, consultan en Google los síntomas de la cistitis. Sin embargo, es un falso mito, pues esta patología consiste en una inflamación de la vejiga que nada tiene que ver con el frío, sino con una bacteria llamada Escherichia coli", aclara.

8. ¿Celulitis o durezas?

¿Cuándo creen que se busca más el vocablo celulitis? En efecto: cuando se acorta la ropa, en primavera. Ocurre lo mismo con la palabra durezas, con más incidencia en los meses de verano que en los de invierno. Está claro que las sandalias tienen mucho que ver aquí. ¿Pero qué buscamos más? Por cada 100 veces que investigamos en Google, en 2014, en el acúmulo de tejido adiposo, lo hicimos solo 12 en las callosidades. Claro, que puede ser porque todo el mundo sabe cómo quitar unos callos, pero nadie ha conseguido aún hacer desaparecer la celulitis. Por mucho que le preguntemos a doctor Google…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_