_
_
_
_
_

Resumen del día 17 de diciembre

Las cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

El estadounidense Alan Gross, liberado tras cinco años preso en Cuba, y su esposa, este miércoles en Washington.
El estadounidense Alan Gross, liberado tras cinco años preso en Cuba, y su esposa, este miércoles en Washington.CHIP SOMODEVILLA (AFP)

EE UU y Cuba dan el primer paso para normalizar las relaciones diplomáticas. Un día después de la histórica conversación telefónica entre Obama y Castro, la primera desde 1959, ambos dirigentes han anunciado de forma solemne que las relaciones entre Washington y La Habana han entrado en un nuevo capítulo. “El aislamiento no ha funcionado”, ha reconocido el presidente estadounidense. “Hay que aprender a convivir con nuestras diferencias”, ha asegurado Raúl Castro. El deshielo se traducirá por parte de EE UU en una serie de medidas, como sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y facilitar el viaje de norteamericanos a la isla. El fin del embargo, sin embargo, no depende exclusivamente de Obama, ya que forma parte de un complejo entramado legislativo. Este giro en las relaciones ha llegado horas después de conocerse la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, detenido desde hacía cinco años en Cuba (su caso constituía el principal obstáculo entre ambos países en los últimos tiempos), así como de un agente de inteligencia. EE UU, a su vez, ha dejado en libertad a tres cubanos detenidos en Florida y acusados de espionaje.

La justicia europea anula la definición de Hamás como grupo terrorista. Por una cuestión más de forma, el tribunal general de Luxemburgo ha suspendido la decisión de la UE de 2003 de incluir a la organización palestina Hamás en la lista de grupos terroristas. Sin entrar a considerar si es o no un movimiento armado, lo que objeta la justicia europea es cómo los países llegaron a esa conclusión. Les achaca que se basaron en informaciones de prensa y de Internet, y no en “hechos examinados por las autoridades nacionales competentes”. La decisión comunitaria supuso la congelación de todos los fondos atribuidos a Hamás. Cabe recurso contra el texto del tribunal luxemburgués. Por otro lado, dos tercios de los eurodiputados han votado a favor de reconocer el Estado Palestino.

Rosell, reelegido presidente de la CEOE. Por solo 33 votos, Joan Rosell ha ganado las elecciones a la presidencia de los empresarios frente a su oponente, Antonio Garamendi , máximo representante de Cepyme (345-312). Era la primera vez que un presidente en ejercicio de la CEOE se sometía a unas elecciones contra un rival. Rosell, que llegó al cargo en 2010, continuará hasta 2018 y, entre sus retos, está pacificar una organización que ha vivido momentos de tensión en los últimos meses por la reforma del sistema de formación y los escándalos que han afectado a dos de sus principales apoyos, Arturo Fernández (por el caso de las tarjetas de Bankia) y Jesús Terciado (cobró de la CEOE a través de dos de sus empresas).

Los salarios siguen cayendo. La leve recuperación económica no llega todavía a los sueldos. Según una encuesta del INE, lo que cada empresa pagó por sus trabajadores entre julio y septiembre descendió un 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior (2.450,1 euros mensuales entre remuneración y cotización a la Seguridad Social). Es el tercer periodo consecutivo a la baja, con el agravante de que esta vez el descenso ha sido todavía mayor que los dos precedentes (0,2% y 0,1%). Si se mira solo el coste salarial (sueldo base, remuneraciones en especie, complementos, horas extra y atrasos), la media se situó en los 1.800 euros al mes, 0,1% menos que hace un año.

El fiscal de la FIFA que denunció irregularidades en las elecciones de Qatar y Rusia dimite. Hace tres meses, el fiscal Michael Garcia entregó un informe a la FIFA en el que identificaba “problemas serios” en las elecciones de los Mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022. Sin embargo, la tesis que ha triunfado dentro del organismo es la del juez Eckert, que admitió que hubo “comportamientos dudosos”, pero nunca compra de votos. Garcia, desautorizado, ha dimitido como presidente de la Comisión Ética de la FIFA “por la falta de independencia y liderazgo” en el organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_