_
_
_
_
_
PROTAGONISTAS DEL CALENDARIO LAVAZZA 2015

Las caras de la producción sostenible

Una conocida firma italiana de café se alía con Slow Food y el fotoperiodista Steve McCurry para mostrar los rostros de pequeños productores en África

Rosa Rivas
John Kariuki Mwangi, "el guardián de las semillas", con las calabazas de un campo de Lare, en Kenia.
John Kariuki Mwangi, "el guardián de las semillas", con las calabazas de un campo de Lare, en Kenia.steve mccurry

No son cocineros ni figuras famosas de la cultura o las artes los protagonistas este año del calendario Lavazza 2015. La firma cafetera italiana, con la que colabora en experimentos culinarios desde hace años Ferran Adrià (como el café sólido y el caviar de café), se ha aliado de nuevo con Slow Food. Esta organización, presidida por Carlo Petrini, tiene ramificaciones internacionales y promueve la alimentación responsable, la conservación de ingredientes en peligro o amenazados por la industria, así como la promoción de los pequeños productores de países en desarrollo.

El resultado de esta cooperación entre Lavazza y Slow Food es un almanaque denominado Defensores de la Tierra, con imágenes de seres anónimos pero valiosos, personas que representan la apuesta por el desarrollo sostenible. El encargado de retratar “el espíritu, la fuerza y la humanidad de los defensores de la Tierra” es el fotógrafo estadounidense Steve McCurry, que ha creado una galería de 12 fotos realizadas en distintos países africanos. “Los defensores de la Tierra y las tradiciones alimentarias son símbolos de esperanza para las comunidades locales y portavoces de la posibilidad de desarrollo y de construcción de un futuro mejor” , sostienen los responsables del calendario.

La marroquí Nadia Fatmi, con su aceite de argán.
La marroquí Nadia Fatmi, con su aceite de argán.steve mccurry

“Debe producirse un cambio mediante el que se reconozca el valor de la comida: ya no es admisible ni sostenible consumir alimentos de forma inconsciente, sin tener en cuenta lo que hay detrás del producto. No podemos seguir tolerando que se deniegue a las comunidades locales de África su propia soberanía alimentaria: todos somos africanos y niños del mismo planeta, y compartimos el mismo sentimiento de humanidad”, afirma Carlo Petrini. El fundador de Slow Food considera que “cooperar con África con este proyecto no se trata de un acto de caridad, sino de devolver parte de lo que se nos ha dado”.

Así, se resalta en imágenes poderosas el trabajo de Nadia, la orgullosa paladín del aceite de argán en Marruecos; de John, el guardián de las calabazas de Lare en Kenia; de Anna, una mujer que lucha por la calidad del cuscús salado de mijo en la Isla de Fadiouth, Senegal, o de un vigilante de los campos de café de Asnakech, en Etiopía. Precisamente de plantaciones sostenibles de Etiopía obtiene Lavazza su café Kafa, 100% de la variedad arábica.

Las fotografías del reportero gráfico McCurry se exponen hasta el 27 de octubre en Turín, en el Salón del Gusto y Tierra Madre 2014 y, por primera vez, el calendario Lavazza 2015, con dirección artística de Armando Testa, está a la venta en una edición limitada en apoyo al proyecto 10.000 huertos en África. En esta iniciativa puede colaborar el público también con donaciones.

El fotógrafo Steve McCurry, con su famoso retrato de la niña afgana.
El fotógrafo Steve McCurry, con su famoso retrato de la niña afgana.jesús ciscar

"Ha sido un viaje increíble. He tenido la gran suerte de trabajar con personas reales, cuyas historias han impregnado mi mente y mi corazón", ha declarado Steve McCurry, autor también del Calendario Pirelli 2013. El fotógrafo (Filadelfia, 1950), que obtuvo en 1984 el premio World Press Photo, es el autor de la potente imagen de una chica afgana de ojos verdes que fue portada de National Geographic en 1985. Después de cruzar la frontera entre Pakistán y Afganistán vestido con el atuendo tradicional y una larga barba, McCurry pasó un tiempo entre los muyahidines y mostró al mundo imágenes desconocidas del conflicto afgano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_