_
_
_
_
_

La catártica resaca de PSY

El nuevo vídeo del cantante surcoreano, coprotagonizado por el rapero Snoop Dog, refleja su problema con el alcohol

El cantante PSY.
El cantante PSY.CORDON PRESS

No hay nada como hablar de un problema para que no parezca tan grave. Y puede ser incluso mucho mejor reírse de él. Es la máxima que parece haber guiado al rapero surcoreano PSY, el único artista que ha conseguido superar los 2.000 millones de visitas en Youtube con su Gangnam Style, en la composición de su nuevo vídeo musical. Porque, aunque en Hangover (Resaca) no falta ninguno de los elementos que lo han hecho mundialmente famoso -humor canalla, mujeres despampanantes, y un estribillo pegadizo-, esta vez se sumerge en un grave problema que sufre en primera persona: el alcoholismo.

Y lo hace mostrando -esta vez en inglés- algunas de sus consecuencias más desagradables. Desde las vomitonas hasta la violencia, pasando por los espejismos etílicos en las relaciones amorosas. “Beber hasta enfermar / levanta la copa, piérdete / llénala, bébela, vívela, déjala / oh dios mío, mierda, ahí está el puto límite / pero no puedo parar / de abrir botellas hasta que me derrumbo / y no lo puedo dejar / me levanto a la mañana siguiente y repito la misma mierda”, canta PSY una y otra vez, mientras se emborracha en bares o karaokes y provoca una apocalíptica pelea final en uno de los establecimientos.

En el esperado vídeo, que lleva casi cuatro millones de visitas en Youtube, tras solo once horas desde su estreno, al cantante coreano le acompaña otro amante de la fiesta más extrema: Snoop Dog. No obstante, el rapero americano se limita a disfrutar de las escenas en las que beben juntos sin sufrir los efectos negativos de los litros de cerveza y de licor. Así, es PSY quien tiene que meter la cabeza en la taza del váter mientras Snoop Dog le da palmadas en la espalda: “Bebe hasta que te emborraches / fuma como una estufa rota / no lo dejes, vuela / no puedo recordar anoche / no importa, esta es la vida de una superestrella”, le dice luego.

¿Hasta qué punto refleja el vídeo la realidad de PSY, pseudónimo de Park Jae-sang? Seguro que es una pregunta que le harán a menudo, porque parece que su resaca musical le sirve de catarsis personal. Pero todavía no la ha respondido. Lo que sí parece evidente es que muchos en Corea del Sur se sentirán identificados con el personaje que interpreta. No en vano, en la hermana capitalista de la península coreana cada habitante de más de 15 años consume 12 litros de alcohol puro al año, dos más que en España.

“Si estoy feliz, bebo. Si estoy triste, bebo. Si llueve, bebo. Si hace sol, bebo”, reconoció PSY en una entrevista que concedió al periódico británico The Sunday Times el pasado mes de julio. “El único momento en el que no bebo es cuando estoy de resaca”, añadió. Eso parece trasladarse también a la letra de ‘Hungover: “Resaca / no encuentro una traza de mí mismo / se acaba el juego”. ¿Le servirá esta canción a PSY para rehacer su vida o será solo una forma de rentabilizar una debilidad?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_