_
_
_
_
_
DOCUMENTAL

Luchando contra el silencio

Las violaciones han sido sistemáticas en la guerra de la República Democrática de Congo. En siete años, más de 80.000 mujeres y niñas sufrieron abusos

Las cifras en la guerra de la República Democrática del Congo son abrumadoras. Han muerto más de seis millones de personas tras tres lustros años de violencia provocada por 20 grupos armados diferentes y casi tantos otros 'señores de la guerra'. Y se estima que, cada mes, son asesinados 45.000 congoleños. Entre ese cálculo infernal hay cifras que hablan por sí solas: más de 80.000 mujeres y niñas sufrieron abusos sexuales durante sólo siete años (de 1996 a 2003) de contienda. A pesar de que se ha intentado combatir e ilegalizar desde 2006, la violación sistemática continúa siendo una pieza más de la violencia incesante dejando secuelas imborrables. Un hecho más que va marcando un país donde día a día tanto soldados como policías, mujeres, hombres, niños han de enfrentarse a los fantasmas de un pasado muy presente en palabras como ataques, destrucción, masacres... En Luchando contra el silencio, las directoras holandesas Ilse y Femke Van Velzen retrataron ese tiempo a través de la población civil, activistas y mediadoras que miran hacia adelante y pelean porque las mujeres recuperen su dignidad y su lugar en la sociedad congolesa.

 

La ONU ha desplegado 20.000 soldados para el mantenimiento de una paz inexistente en un territorio inabarcable de puro accidentado y enorme. Sólo cuatro de las provincias más conflictivas del país cubren la extensión de Alemania tres veces, con sólo 35 kilómetros de carretera asfaltada. Lo cual ya da idea. La película completa en DVD está disponible aquí.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_