_
_
_
_
_

Sonali Mukherjee quiere ser millonaria

Una víctima de un ataque con ácido concursa en televisión para pagarse la cirugía

Sonali Mukherjee, de 27 años.
Sonali Mukherjee, de 27 años.REUTERS (AHMAD MASOOD)

Tres compañeros de escuela entraron a su casa para rociarle ácido en la cara mientras dormía. Sonali Mukherjee tenía entonces 17 años y era una estudiante destacada en el Dhanbad, en el Estado de Jharkhand, al este de India. Fue una venganza de uno de los agresores por no corresponderle. Ahora, 10 años después del ataque que le dejó la cara totalmente desfigurada y parcialmente ciega y sorda, es uno de los rostros conocidos contra la violencia de género en India. El año pasado apareció en el programa ¿Quién quiere ser millonario? donde, tras contestar correctamente 10 preguntas, ganó lo equivalente a 35.000 euros.

“Es muy fácil para las víctimas de ataques de ácido tomar veneno. Pero yo tomé la decisión de plantar cara contra la violencia”, aseguró Mukherjee en una entrevista a AFP. Decidió presentarse al concurso más visto en el país, presentado por la súperestrella de India, Amitabh Bachchan. “Sonali es un inmenso ejemplo de valor. Ha continuado con su batalla con todo en su contra. La admiramos. Pero también estamos avergonzados por el terrible acto”, dijo el presentador.

Sus atacantes fueron atrapados, enjuiciados y dejados libres bajo fianza. Ella asegura que el dinero que ganó le servirá para continuar con sus cirugías reconstructivas, que en estos 10 años han sido más de 20

Los atacantes de Mukherjee fueron atrapados y enjuiciados, pero fueron dejados libres bajo fianza. La víctima asegura que el dinero que ganó le servirá para continuar con sus cirugías reconstructivas. En estos 10 años han sido más de 20. Pero sigue recaudando fondos. Cuenta que todavía no tiene dinero suficiente para todos los tratamientos que necesita. Su familia ha tenido que vender sus tierras y muchas de sus posesiones. También ha recibido ayuda de algunas organizaciones o incluso de algunas estrellas de Bollywood.

Mukherjee ha sido una de las caras visibles de los ataques de ácido, pero no está “sola”, aseguran los activistas. Este tipo de crímenes en India podría estar en aumento, dicen. A principios de este mes, se vivió una ola de indignación cuando cuatro hermanas fueron atacadas por dos hombres en motocicleta. Ellas salían de la escuela en donde trabajan como maestras, en un pueblo en el Estado de Uttar Pradesh, a 100 kilómetros de la capital, Nueva Delhi. La hermana menor, de 23 años, fue la más afectada. Tenía quemaduras en gran parte de la cara, cuello y pecho. “Estuvo a punto de perder la visión del ojo derecho, pero gracias a una exitosa cirugía la recuperó”, informó a este diario Ajoy Seghal, portavoz del hospital Ganga Ram, donde fue atendida. Se desconoce el motivo del ataque y los agresores están en búsqueda y captura, pero poco se sabe de su identidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_