_
_
_
_
_

Brad Pitt tuitea en chino

El actor, hasta ahora, se mantenía al margen de las redes sociales, ha decidido probar suerte en Weibo donde se ha presentado diciendo: "Es verdad. Sí, voy"

Natalia Marcos
El primer mensaje de Brad Pitt en el Twitter chino.
El primer mensaje de Brad Pitt en el Twitter chino.

Al contrario de lo que sucede con otros actores, Brad Pitt no se prodiga en las redes sociales. No tiene cuenta en Facebook ni utiliza Twitter. Sin embargo, el actor de Hollywood ha sorprendido uniéndose a la red de microblogging china Weibo. El lunes envió su primer mensaje desde su cuenta verificada: “Es verdad. Sí, voy” (“It is truth. Yup, I’m coming”). Estas palabras han levantado un gran revuelo en la red social. El mensaje fue reenviado en pocas horas miles de veces y consiguió más de 20.000 respuestas en poco más de dos horas. La cuenta del actor en Weibo ya tiene más de 175.000 seguidores, cifra que no hace más que aumentar.

No solo ha llamado la atención que Pitt haya elegido la plataforma china para adentrarse en el mundo de las redes sociales. La respuesta de los usuarios y el revuelo también se explica por la situación particular de la pareja de Angelina Jolie, que se encuentra en el punto de mira del Gobierno chino desde que en 1997 protagonizó la película Siete años en el Tíbet. El de Pitt no es el único caso. Otros actores y directores de Hollywood han manifestado en repetidas ocasiones su oposición al régimen chino. Sharon Stone, George Clooney, Richard Gere o Steven Spielberg también han sufrido encontronazos con el Gobierno chino por sus declaraciones en contra de su política.

China mantiene un fuerte control sobre lo que sus ciudadanos dicen en Internet. Desde 2009, la red de microblogging más popular del mundo, Twitter, está censurada en el país. Facebook también está bloqueada. Para compensar esa carencia, en agosto de 2009 se creó Weibo, una plataforma que funciona de forma parecida a la del pajarito azul combinada con la red social de Zuckerberg, pero mucho más controlada y en la que se aplica la censura. Desde mayo de 2012, los usuarios de esta página tienen que acatar una serie de normas específicas que pretenden evitar que “extiendan rumores que alteren el orden social o destruya la estabilidad social”. Tampoco tienen permitido utilizar “expresiones indirectas” para evitar las prohibiciones.

Sin embargo, y a pesar de las restricciones, algunos actores de Hollywood se han abierto una cuenta en Weibo con la intención de acercarse más a sus fans chinos y a un mercado en expansión. Tom Cruise fue una de las primeras estrellas hollywoodienses en abrirse una cuenta en esta plataforma, donde ahora cuenta con más de 5 millones de seguidores. Emma Watson, una de las protagonistas de las películas de Harry Potter, también tiene una cuenta verificada en esta red de microblogging, en la que tiene más de 470.000 seguidores..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_