_
_
_
_
_

Endiosado, brillante y complicado, así ve Sorkin a Steve Jobs

El guionista desvela los primeros detalles de la vida del fundador de Apple que llevará a la pantalla

Steve Jobs, fundador de Apple.
Steve Jobs, fundador de Apple.

Aaron Sorkin nunca conoció a Steve Jobs en persona, aunque si habló con él varias veces por teléfono, fruto de llamadas esporádicas. Pero eso no debería ser un problema mayor para que el guionista y productor estadounidense dedique su próximo biopic al genio que está detrás de creaciones como el iPhone o el iPad, porque la vida del también complicado, brillante y endiosado cofundador de Apple es un libro abierto. Ese estilo áspero de Jobs, sin duda le dará juego y quién sabe si también una estatuilla.

La película se desarrollará en tres escenas, "solo tres", divididas en segmentos de media hora, comentó la semana pasada el guionista de La red social en un evento organizado por Newsweek. Relatarán el lanzamiento del ordenador Macintosh (1984), el del NeXT tras su exilio forzado en Apple (1988), y del reproductor digital iPod con el que empezó a resucitar la firma tecnológica de Cupertino (2001), herida de muerte en su esencia y convertida en la compañía más grande por valoración bursátil.

Hay mucho material publicado -libros, artículos, obituarios- sobre Steve Jobs desde que falleció hace un año, ricos en detalles de su vida personal y profesional. Por no dejar de mencionar las eventos públicos en los que el Thomas Edison del siglo veintiuno mostraba al mundo sus artes de vendedor. La película, por lo que cuenta Sorkin, mostrará al exigente y perfeccionista Jobs entre bastidores. Para ello, entrevistó a personas que le conocían bien, como Steve Wozniak, las que aguantaron sus arrebatos.

Y habrá drama, claro. "A alguno les hizo llorar", dijo el creador de The Newsroom y del Ala Oeste durante la entrevista en el evento The Daily Beat´s Hero Summit. Es, comentó, gente que en todo caso le "venera" y que también crecieron con su figura. No es un secreto que Steve Jobs era muy duro con sus empleados. Pero también es cierto que es uno de los referentes cuando se habla del logro del sueño americano, sobre cómo un proyecto nacido en un garaje puede llegar a cualquier rincón del mundo.

Como base para llevar la vida del cofundador de Apple a la gran pantalla, usará la biografía autorizada de Walter Isaacson aunque dándole un giro. Es el libro que se publicó nada más fallecer Steve Jobs, y en cierta manera el gran referente. Lo complicado será, por tanto, que aporte algo diferente para ganar un Oscar, como hizo con la película sobre la creación Facebook, la red social más grande en Internet. Curiosa coincidencia, porque los inversores de Apple y de Facebook padecen en este momento mal de altura.

Sorkin contó que sigue aún redactando el borrador del guión. También explicó que lo que más quebraderos de cabeza le dio es que escribir de Steve Jobs es como escribir de los Beatles, por el hecho de que hay tantas personas que lo conocen y saben de él, que se corre el riesgo de decepcionarlos o de hacer algo mal. Eso sí, deja claro que considera a Jobs un héroe, un gran hombre, lo que no quita que en su retrato muestre las asperezas del personaje.

El dramaturgo, quizás la figura más preciada y con más éxito hoy en la industria de Hollywood, reveló durante la entrevista que la última vez que habló con Jobs por teléfono le pidió que le escribiera una película para los estudios de animación Pixar, el creador de Toy Story y Cars. "Le dije que me encanta Pixar". Pero sin decirle un no directamente, le explicó que no se veía capaz de hacer hablar a un objeto inanimado. Jobs le respondió rotundo: "una vez los haces hablar, ya no serán nunca más inanimados".

Sony Picture compró los derechos para reproducir la biografía escrita por el exeditor de la revista Time unos días después de morir. Como dijeron los ejecutivos de los estudios cuando en mayo firmaron con Aaron Sorkin para que hiciera la adaptación, la historia de Steve Jobs es única. Pero no en la gran pantalla, donde su biopic sobre el visionario innovador competirá con Jobs, dirigida por Joshua Stern (Swing Vote) e interpretada por Ashton Kutcher, que está previsto se estrene a lo largo del año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_