_
_
_
_
_

¿Qué tienen en común Lady Gaga, Elena Salgado y Barack Obama?

El Bikram yoga se ha convertido en el exigente método de los famosos para ponerse en forma

Elena Salgado cuando era ministra de Sanidad, en su despacho, haciendo ejercicios de gimnasia.
Elena Salgado cuando era ministra de Sanidad, en su despacho, haciendo ejercicios de gimnasia. LUIS MAGÁN

Qué tendrá de adictivo el método Bikram para que la cantante neoyorkina Lady Gaga pidiese que cerraran un centro en Madrid para recibir una sesión de yoga horas antes de su último concierto en la capital. Este método que se practica durante 90 minutos, se debe practicar en una habitación caldeada a una temperatura de 40 grados. Pese a estas condiciones, este duro entrenamiento está ganando cada vez más adeptos entre gente del mundo de la política, la música y el deporte. La exministra de Economía, Elena Salgado, el exjugador de fútbol Emilio Butragueño, la diseñadora Carolina Herrera, hija o la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana son algunos de los famosos que han encontrado en esta actividad la mezcla perfecta para relajarse y ponerse en forma. Esta técnica parece ideal para refugiarse de la exposición a la vida pública a la que están sometidos. El presidente de EE UU, Barack Obama, lo realiza en la Casa Blanca.

Actrices como Gwyneth Paltrow, Uma Thurman, Demi Moore, Jennifer Aniston o Sienna Miller o la cantante Madonna lo practican desde hace muchos años y ya han convertido este exigente entrenamiento en un modo de vida. “Físicamente es muy eficaz ya que notas resultados rápidamente y esto anima mucho a la gente para seguir practicándolo” explica una profesora. La secuencia de 26 posturas corporales de las que consta esta rama de yoga ayuda a trabajar el sistema digestivo, el respiratorio, el circulatorio, el muscular y el nervioso. Con estos mismos ejercicios se ejercitan habilidades como la concentración, la paciencia, la determinación y el autocontrol.

El método de ejercicios Bikram llegó a España hace menos de una década, aunque esta modalidad de yoga lleva practicándose en EE UU desde hace más de 30 años El músico Nacho Cano inauguró su propio centro en Miami el verano del pasado año. El compositor no es el único español que practica este tipo de yoga en Estados Unidos; también la actriz Elsa Pataky y el empresario y exmarido de Paulina Rubio, Nicolás Vallejo Nájera, son incondicionales del método Bikram que gracias a la elevada temperatura a la que se practica ayuda a prevenir lesiones porque permite un entrenamiento más profundo y al mismo tiempo ayuda al cuerpo a depurar toxinas.

Bikram Choudhury, el autor de esta tabla de ejercicios, un indio de 66 años que se ha convertido en un gurú para muchos yogies , ha logrado expandir su método por todo el mundo al conseguir abrir alrededor de 1.600 centros alrededor del mundo: Japón, México, o EE UU son algunos de los países donde ha ganado más adeptos. Choudhury nació en Bihar, zona limítrofe con Tibet y una de las regiones más pobres de India. A los 23 años se lesionó la rodilla mientras hacía pesas, durante el tiempo que permaneció encamado comenzó a idear los movimientos. Cuatro años después se mudó a Los Ángeles donde desarrolló la técnica y comenzó a impartirla entre estrellas de Hollywood.

En 2001, Choudhury registró los 26 movimientos de la tabla de yoga. Este gesto enfadó a una parte de la comunidad yogi que consideró que se había beneficiado económicamente de una filosofía ancestral. En España cada vez se están abriendo más centros oficiales que enseñan esta corriente. Los interesados en montar una academia deben viajar a Los Ángeles donde aprenden la técnica de la mano de Bikram Choudhury durante los tres meses que dura el curso, previo pago de 3.500 dólares (2.840 euros). Los profesores que han estado con el gurú indio le definen como una persona muy desenfadada pero a la vez muy exigente que hace trabajar duro y no le gusta la gente que no se toma en serio el yoga. Choudhury tiene motivos para estar contento ya que son muchos los famosos que se han enganchado a este duro método de entrenamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_