_
_
_
_
_

Siete contusionados leves en el quinto encierro de Sanse

Carrera limpia, rápida y bonita con la manada dispersada en dos grupos pero sin peligro

"Una carrera muy limpia que ha sido perfecta, tanto para los corredores como para la organización, con toros muy templados". Así ha descrito esta mañana el encierro celebrado en San Sebastián de los Reyes Emilio Esteban, el director técnico del recorrido, el quinto y penúltimo de las fiestas de este municipio madrileño, conocido con el sobrenombre de la Pamplona chica.

Según fuentes del Ayuntamiento, ha sido un encierro rápido -ha durado un minuto 55 segundos- y posiblemente el más limpio de los vistos hasta ahora. A su juicio, ha sido un encierro "bonito" en el que los toros han llegado a la plaza dispersados en dos grupos pero sin ningún tipo de peligro, lo que ha permitido que los corredores se lucieran en las calles Estafeta y Real.

Más información
Dos heridos por asta de toro en San Sebastián de los Reyes
Siete heridos leves en un encierro multitudinario
Desfile de pitones en la 'Pamplona chica'
El último encierro deja tres heridos leves en Sanse

Los animales de la ganadería de Soto de la Fuente han posibilitado con su carácter sobrio que los cerca de 1.900 corredores disfrutaran sin incidentes de un encierro que ha sido presenciado por unos 7.500 espectadores -cifras inferiores a las registradas los días grandes de la fiesta, durante el fin de semana-. Entre estos corredores solo se han registrado siete contusionados que, por su carácter leve, han podido ser atendidos en la calle, aunque uno de ellos ha sido trasladado al hospital Infanta Sofía al sufrir, según los primeros indicios, una fractura de las costillas al caerse en la plaza de toros y ser pisado por un astado.

Otro de los contusionados ha sufrido un golpe directo de uno de los animales, con la cabeza y no con los pitones. "Normalmente los toros preparados para ser rejoneados tienen unas características peculiares, como mayor volumen y al envestir no suelen meter la cara tan abajo. Esto es lo que ha evitado un problema a ese corredor, que sí ha recibido un fuerte golpe", explica Emilio Esteban. Precisamente este responsable de los encierros augura para mañana un recorrido diferente, con toros más complicados.

Los mozos tendrán mañana su última ocasión de correr junto a los toros antes del fin de las fiestas. Será con astados de la ganadería de José Luis Marca, que será toreados a las siete. Los astados de hoy protagonizarán la corrida de rejones, a las diez de la noche.

Desde que se iniciaron los encierros, el pasado viernes 26 de agosto, son tres las personas heridas por asta de toro -dos de ellas en la peligrosa carrera de ayer- y 36 la cifra de contusionados.

Un mozo salta por encima de una vaquilla en la plaza de San Sebastián de los Reyes.
Un mozo salta por encima de una vaquilla en la plaza de San Sebastián de los Reyes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_