_
_
_
_
_

Ana Torroja, acusada de evasión fiscal, se niega a declarar por segunda vez

La ex cantante de Mecano, acusada por varios delitos fiscales, está bajo una fianza civil de 1,8 millones

La cantante Ana Torroja, exlíder de Mecano, imputada por varios supuestos delitos fiscales por impago de impuestos en diferentes ejercicios tras operar a través de sociedades internacionales y aducir ser residente en el Reino Unido, está citada hoy a declarar por el juez de instrucción de Palma, Antonio Garcías. El juez espera completar la causa abierta en 2007 para abrir el juicio. La ciudadana Ana Torroja Fungairiño (Madrid, 1959) tiene fijada una fianza de responsabilidad civil de 1,8 millones de euros para asegurar el eventual pago de las deudas reclamadas por Hacienda, más las multas y sobrecargos.

Al adquirir un chalé en Camp de Mar (Mallorca), la popular artista contactó con el abogado Gabriel Feliu, que representó en su día al actor Michael Douglas en sus operaciones inmobiliarias mallorquinas. El bufete familiar Feliu -y lateralmente la notaría Herrán Delgado- fue registrado en una operación de la Fiscalía Anticorrupción al indagar en una supuesta trama de evasión fiscal multimillonaria a través de sociedades radicadas en paraísos fiscales, blanqueo de capitales y dobles ventas de solares. Varios de los muchos imputados en este complejo caso han sido condenados en primera instancia y otros han asumido su delito y el pago de cifras millonarias en pacto de conformidad con la Fiscalía. En el bufete Feliu se gestionaron más de 800 sociedades con más de 300 millones de activos.

Más información
Hacienda calcula que Ana Torroja debe 655.000 euros
Ana Torroja se enfrenta a la justicia
Ana Torroja se niega a declarar ante el juez
Casi dos millones de fianza para Ana Torroja
Ana Torroja, herida en un grave accidente de tráfico
Ana Torroja anuncia una gira por teatros

En junio de 2009, Ana Torroja acudió ante el juez Antonio Garcías y se negó a declarar tras haber intentado no tener que comparecer en el juzgado. Reclamó también la nulidad de la causa penal por vulneración de derechos en registros del despacho de abogados. Tras perder los recursos ante la Audiencia de Palma reclamó amparo ante el Tribunal Constitucional.

En la causa, Hacienda y la Fiscalía cuestionan que Torroja ingresara cerca de un millón de euros en una sociedad instrumental de las Antillas Holandesas por su gira de conciertos La fuerza del destino entre 2006 y 2007 en España, Chile y México. En paralelo, en una empresa española de servicios, la vocalista facturó gastos y actividades deducibles cercanas al 15% de los beneficios internacionales, según la investigación. Además, Torroja ejercía el control de Carlitos Way, compañía española de servicios de restauración. La defensa de la cantante mantiene en todo momento la legalidad de su actividad tributaria, la inocencia de Torroja y su condición de residente en el Reino Unido en uno de los períodos investigados.

La cantante Ana Torroja, en un concierto en abril de 2011.
La cantante Ana Torroja, en un concierto en abril de 2011.GTRESONLINE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_