_
_
_
_
_

El candidato busca quien le lea

Hereu, Trias, Gomà y Portabella presentan novedades literarias estos días.-Los temas incluyen el costumbrismo catalán, los dietarios y los manifiestos

La nueva ley electoral ha acabado con las precampañas al uso: las vallas y otros soportes publicitarios se libran estos días de las caras de los candidatos. Sin embargo, con la literaria festividad de Sant Jordi a menos de un mes de las elecciones municipales del 22 de mayo, se impone una tradición de publicidad política que no puede faltar en cualquier acontecimiento electoral: el libro del candidato.

Cuatro de los cinco cabezas de lista de los partidos presentes actualmente en el Consistorio han plasmado negro sobre blanco sus ideas. Unos en formato clásico de precampaña, como el ecosocialista Ricard Gomà, y otros huyendo completamente del perfil de alcaldable, como el republicano Jordi Portabella. Los meses previos a las elecciones asisten a un goteo constante de libros escritos por políticos y esta precampaña, con Sant Jordi en el medio, no es una excepción.

Más información
Cadaqués se queda sin rosas

El alcalde y candidato del PSC, Jordi Hereu, no estará en el elenco de escritores políticos para la festividad. Sin embargo, está ultimando dos libros que verán la luz antes de los comicios. El primero, más teórico, se titula Barcelona, modelo avanzado de gestión pública (Planeta) y llegará a las librerías el 27 de abril. El prólogo es del famoso consultor David P. Norton y, según fuentes socialistas, compara el modelo de Administración con el de otros Ayuntamientos españoles, Madrid incluido, claro está. El otro, más personal, lo editará Península y su autora es la periodista Emma Riverola, que lo escribió tras seguir a Hereu entre los meses de septiembre y febrero. Enric Casas, director de la Alcaldía, es uno de los pocos que lo ha leído: "Veo al alcalde reflejado en lo bueno y en lo malo", asegura. La versión a lo socialista de La máscara del rey Arturo, de Pilar Rahola, sale a la venta 4 de mayo.

Quien sí será puntual es Xavier Trias (CiU), que se presenta a las librerías con dos volúmenes. Un clásico perfil de candidato, que estrenó el año pasado (Barcelona vista per un metge, Columna, 18 euros), y un manifiesto, firmado por varios autores bajo su tutela, llamado Generació Barcelona (RBA-La Magrana, 20 euros). "Este libro es una especie de encargo que me hago y que os hago, para hacer posible que Barcelona haga un verdadero salto de calidad hacia delante", dice el propio Trias en el prólogo que firma. El conjunto final es un dibujo de la Barcelona que quiere el candidato de CiU firmado por barceloneses que destacan en diferentes facetas tradicionales. Supone un aporte más al programa de Trias y una ayuda para labrarse la imagen de cambio que quiere llevar en su campaña frente al PSC.

A Jordi Portabella, candidato de la coalición que lidera ERC, no le gusta que le encuadren en la lista de candidatos con libro. El suyo, apunta, llega en precampaña por casualidad. El libro, Històries de Can Fanga, (Editorial 3i4, 18 euros), se aleja de cualquier consideración política: el político ha plasmado una de sus aficiones, encontrar el origen de expresiones e historias de Barcelona. Así, su obra se sitúa más en el clásico costumbrismo catalán que en el electoralismo, por más que conocer a fondo las tradiciones de la capital le pueda aportar un pedigree local que se valora en estos comicios. De capítulos cortos, fácil y agradable de leer y curioso: desde el origen de expresiones como "Can Fanga", o "Es va armar una de Cal Deu" a historias que han marcado la personalidad de Barcelona. Un libro hecho "sin pretensiones, pero con rigurosidad", según su autor.

El debutante en estos comicios, el candidato de la coalición ICV-EUiA, Ricard Gomà, se presenta con un libro al uso, Utopies quotidianes. Lluites i somnis per Barcelona (Icària, 16 euros). La obra de Gomà responde al clásico libro del candidato: cuatro fotos en portada y un resumen del programa y de lo hecho anteriormente. "Utopies Quotidianes propone una mirada sobre Barcelona. Sobre una larga trayectoria de transformaciones colectivas orientadas a hacer una ciudad más humana y habitable", define el propio autor. El capítulo final del libro recoge algunos de los diálogos de Gomà con representantes de la sociedad civil que han influido en el libro.

Alberto Fernández (PP) no tiene ningún proyecto editorial. Su participación en San Jordi será regalar libros y caminar por la ciudad. En la calle también estarán Portabella, Trias y Gomà. Esta vez no solo buscarán quien los vote, sino quien los lea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_