_
_
_
_
_

Zygmunt Bauman: "Wikileaks obligará a los Gobiernos a cambiar la manera de hacer política"

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 afirma en San Sebastián que uno de los problemas de la sociedad contemporánea es que no se cuestiona nada

El pensador polaco Zygmunt Bauman cree que los secretos siempre son una receta para la falta de confianza. El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, ha asegurado en San Sebastián, donde se encuentra invitado por la Diputación de Guipúzcoa, que los políticos necesitan "una capacidad para hacer las cosas bien y otra para convencer de que lo están haciendo porque las personas no se fían". En relación a la publicación de los papeles de Wikileaks, Bauman cree es un "asunto complicado porque hay que sopesar las consecuencias de lo que debe ser conocido o no". Hombre sabio del entendimiento y el diálogo, Bauman, autor del concepto de la teoría de la modernidad líquida, la del tiempo del cambio y movimiento constante, recuerda que tiene 85 años y que no es ningún profeta. No sabe si los ciudadanos se verán beneficiados con la información que ha destapado Wikeleaks y que ha puesto del revés las relaciones diplomáticas mundiales pero opina que a la larga van a ser muy interesantes.

"No tanto los efectos inmediatos de esta información, sino que va a obligar a los gobiernos a cambiar la manera hacer política porque no pueden ir contra los deseos de los ciudadanos", añade. Una vez más, el sociólogo no deja pasar la oportunidad para recordar que uno de los problemas de la sociedad contemporánea es que no se cuestiona nada. "Tiene que resurgir el ágora que ha desaparecido; los intereses privados se deben traducir en públicos y viceversa. Tiene que haber un intercambio de opiniones en la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_