_
_
_
_
_

Cómo moverse por el centro de Madrid en La Noche en Blanco

Habrá cortes de tráfico en Gran Vía desde las cuatro de la tarde del sábado.- Las principales vías del centro estarán cortadas entre las 20.00 y las 07.00

La Gran Vía permanecerá cerrada al tráfico desde las ocho de la mañana del sábado con motivo de la celebración en el centro de Madrid de La Noche en Blanco. El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial que incluye un refuerzo en los autobuses de la EMT y cortes de tráfico, pero no habrá ningún servicio especial de Metro, que cerrará sus puertas, como ocurre todos los fines de semana, entre las 1.30 y las seis. Desde las ocho de la mañana del sábado el tráfico se verá afectado en Gran Vía y Cibeles, y a partir de las 16.00 horas, la Gran Vía quedará cerrada completamente a la circulación.

Las principales vías del centro estarán cortadas entre las 20.00 del sábado y las 07.00 horas del domingo. Las calles cortadas son: paseo de la Castellana (sentido sur corte en la plaza del Doctor Marañón y glorieta de Emilio Castelar); paseo de Recoletos (sentido sur, corte en la plaza de Colón); plaza de Cibeles; paseo del Prado (corte completo entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V); plaza de la Independencia (Alcalá sólo sentido plaza de Cibeles); Alcalá (sentido este corte en Príncipe de Vergara y Puerta del Sol); Mayor (completa entre Bailén y Puerta del Sol); Gran Vía (entre plaza de España y Alcalá); San Bernardo (sentido sur corte en la glorieta de Ruiz-Jiménez); Fuencarral (entre glorieta de Bilbao y red de San Luis).

Más información
Una noche sin dormir por el centro de Madrid
Este es el madrileño del año
Noche (en blanco) en los columpios
Metro no alarga su horario en La Noche en Blanco

Los itinerarios alternativos a los cortes de tráfico son los siguientes:

-Alternativa circular exterior (sentido inverso a las agujas del reloj): Alberto Aguilera- Marqués de Urquijo- paseo Pintor Rosales-Ferraz-Bailén-Plaza de Oriente-Bailén-Gran Vía de San Francisco- Puerta de Toledo-ronda de Toledo-glorieta de Embajadores-ronda de Valencia- ronda de Atocha-plaza del Emperador Carlos V-avenida Ciudad de Barcelona- avenida Infanta Isabel-paseo Reina Cristina-Mariano de Cavia (paso Inferior)-avenida del Mediterráneo-Conde Casal-Doctor Esquerdo- Manuel Becerra (subterráneo)-Francisco Silvela-Joaquín Costa- República Argentina (subterráneo)-Joaquín Costa (paso elevado)-Raimundo Fernández Villaverde-glorieta de Cuatro Caminos- Bravo Murillo-glorieta de Quevedo- San Bernardo-glorieta Ruiz Jiménez-Alberto Aguilera.

-Alternativa circular interior (sentido a las agujas del reloj): Alberto Aguilera-glorieta Ruiz Jiménez-Carranza-glorieta de Bilbao-Sagasta- plaza de Alonso Martínez-Santa Engracia-José Abascal- María de Molina-Francisco Silvela-plaza de Manuel Becerra (subterráneo)- Doctor Esquerdo-Conde Casal-avenida del Mediterráneo-Mariano de Cavia (paso inferior)-paseo Reina Cristina-paseo Infanta Isabel-plaza del Emperador Carlos V (subterráneo)- ronda de Atocha-ronda de Valencia- glorieta de Embajadores- ronda de Toledo-Puerta de Toledo-Gran Vía de San Francisco-Bailén-Plaza de Oriente- Bailén-Ferraz-Marqués de Urquijo-Alberto Aguilera.

El Ayuntamiento aconseja también utilizar la Calle 30. Y con motivo del partido de fútbol del Santiago Bernabéu recomienda que los asistentes salgan de la zona en sentido norte, hacia plaza de Castilla (el corte estará a la altura de la plaza de Gregorio Marañón) y sus enlaces con Calle 30.

ALTERNATIVAS EN BUS

La mejor alternativa para moverse por el centro de Madrid con motivo de La Noche en Blanco es el autobús. El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para transportar a 150.000 viajeros, con 250 autobuses para atender el horario convencional de búhos, metrobúhos y los refuerzos en las líneas N14, L3, NB1 y NB2. Habrá autobuses de reserva por si es necesario incrementar el servicio.

La EMT refuerza las líneas a Matadero Madrid y al Paraninfo: la N14 (Neptuno-Villaverde Alto) prestará un 40% más de servicio que una noche de fin de semana habitual; el metrobúho o L3 (Moncloa-Legazpi-Paraninfo) conectará dos de los puntos de mayor interés (Matadero y Paraninfo) y permitirá el enlace de Ciudad Universitaria con otros puntos como Moncloa o Plaza de España. Las habituales líneas circulares nocturnas NC1 y NC2 amplían su recorrido para garantizar la accesibilidad a la zona de influencia de Puerta de Toledo, Embajadores, Atocha, Alfonso XII, Serrano, Velázquez y Colón, pasando a denominarse NB1 y NB2.

El uso exclusivamente peatonal de la plaza de Cibeles durante La Noche en Blanco obliga a sustituir las cabeceras habituales de las líneas de su red nocturna convencional (búhos N1 a N24) en cuatro emplazamientos alternativos: en la Plaza de la Independencia estarán las líneas N2, N3, N4, N5, N6, N7 y N8; en la de Colón, N1, N22, N23 y N24; en Cánovas del Castillo (Neptuno), las líneas N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15 y N17; y en Plaza de España, N16, N18, N19, N20 y N21. Debido a esta modificación de cabeceras, las líneas N16, N17, N18, N19, N20 y N21 sufrirán ligeros cambios en sus itinerarios. Asimismo, hay que tener en cuenta que, desde las 20.30 horas, las líneas diurnas 1, 2, 202, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 44, 45, 46, 50, 51, 52, 53, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 150 también modificaran sus rutas habituales como consecuencia de los cortes de tráfico que se producirán en la zona de Gran Vía y Cibeles.

Desde las 23.45 a las 05.30 horas, la EMT pone en servicio sus dos redes nocturnas habituales de los fines de semana: los búhos (líneas N1 a N24) y la red de Metrobúhos (L1 a L11). De éstas últimas, la 1, 2 y 5 tendrán ligeros desvíos de ruta, y la L3 ampliará su itinerario hasta el Paraninfo. Además, habrá más inspectores y personal del Servicio de Atención Móvil (SAM) en los puntos neurálgicos del dispositivo para atender a los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_