_
_
_
_
_

Trias también tiene problemas para votar en la consulta de la Diagonal

Un fallo en el punto de conexión impide al responsable de CiU votar en la oficina Sant Miquel

Hasta siete tarjetas utilizó, pero la respuesta era siempre la misma: "error 01". El presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha acudido esta mañana a la oficina de atención al ciudadano (OAC) Sant Miquel, pero un problema en el punto de conexión de la sala le ha impedido votar. Trias se ha desplazado a otro punto de la consulta de la Diagonal, en el Pati Llimona, donde lo ha conseguido a la primera en pocos segundos. Trias ha pedido la dimisión del responsable de la consulta.

Por otra parte, el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior y portavoz oficial de la consulta sobre la transformación de la avenida Diagonal, Ramón García Bragado, ha dicho esta mañana en rueda de prensa que las personas que usurpen la identidad de otra persona a la hora de votar "serán denunciadas y perseguidas". García Bragado ha respondido así a las preguntas de los periodistas acerca de la polémica sobre la seguridad de la consulta y sobre el hecho de que el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, asegurara el martes que no pudo votar porque el sistema constataba que alguien lo había hecho antes. "El sistema a utilizar para facilitar el voto electrónico fue debatido por la oposición y se decidió que tenía las garantías suficientes", ha explicado. "Además permite anular el voto, al contrario del voto por correo".

Más información
Las estrellas de la Diagonal
Los barrios desdeñan a la Diagonal

Un total de 93.882 personas han votado en los tres primeros días de la consulta para la reforma de la Diagonal, un 6, 64% del censo. El 54,94 % lo ha hecho a través de Internet y el 45, 06 en uno de los 108 puntos presenciales habilitados para la votación.

Las empresas responsables de la plataforma de voto -Scytl e Indra- están siendo permanentemente requeridas para solucionar los problemas. De las 105 reclamaciones recibidas entre el día 10 y el 11, un total de 94 eran quejas porque la opción C no se veía suficiente a la hora de realizar la votación, nueve eran quejas informáticas derivadas de los problemas técnicos de primer día. El resto de reclamaciones no atañían a la consulta.

"Las reclamaciones se contestaran diciendo que creemos que la letra C es suficientemente visible. Las pantallas y las carátulas están aprobadas desde hace meses", ha aclarado el teniente de alcalde, que ha evitado responder acerca de los problemas informáticos que tuvo para votar el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el primer día de la consulta.

Un punto de voto presencial en el mercado de Canyelles en Nou Barris.
Un punto de voto presencial en el mercado de Canyelles en Nou Barris.MARCEL.LÍ SÁENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_