_
_
_
_
_

La aparición de unos restos reabre el misterio del hijo de Errol Flynn

Sean Flynn era periodista y desapareció en la selva camboyana durante la guerra de Vietnam hace 40 años

Un equipo de voluntarios cree haber localizado los restos mortales del reportero gráfico Sean Flynn, hijo del célebre actor de Hollywood Errol Flynn, que desapareció en la selva de Camboya hace 40 años durante la guerra de Vietnam, ha informado hoy la embajada de Estados Unidos.

Los restos, que incluyen huesos, ropa y cuatro dientes,-dos de los cuales se encuentran en buen estado-, fueron hallados el pasado día 14 y enviados el viernes a un laboratorio de Estados Unidos para que la pruebas de ADN confirmen si son los de Sean, que tenía 28 años en el momento de su desaparición. El hallazgo fue realizado cerca de la frontera vietnamita por el británico Keith Rotheram y el australiano David MacMillan tras cuatro meses de excavaciones en la selva del noreste de Camboya, como parte de una investigación financiada parcialmente por la propia familia Flynn.

Más información
"Vietnam fue lo que tuvimos en vez de infancias felices"
El sexo de Errol Flynn

Según Macmillan, un experto confirmó que los dientes encontrados fueron objeto de trabajo dental en Estados Unidos durante la década de los cincuenta del pasado siglo, cuando Sean Flynn pretendía seguir los pasos de su padre en el mundo del cine. "Tenemos el 50 por ciento de posibilidades de que se trate de los restos de Sean Flynn", ha declarado Rotheram a la prensa local.

Flynn, quien colaboraba para la revista Time, desapareció el 6 de abril de 1970 con el periodista de la cadena CBS Dana Stone, cuando se desplazaban en una motocicleta y fueron capturados en un control montado por la guerrilla comunista en la llamada Ruta Uno, que conduce a la antigua Saigón, ahora Ho Chi Minh City. Las investigaciones realizadas anteriormente por colegas de los dos periodistas desaparecidos, apuntan que Flynn y Stone fueron asesinados por guerrilleros del Jemer Rojo camboyano en junio de 1971, unos 14 meses después de que fueran capturados.

Un testigo fundamental

La localización de los restos fue posible gracias a la información de un aldeano de esa zona familiarizado con los lugares en los que se cometieron ejecuciones durante la guerra que enfrentó al gobierno del general Lon Nol y al Jemer Rojo entre 1970 y 1975. Este testigo, que entonces era pastor de búfalos, condujo a los investigadores al sitio donde en 1971 fue ejecutado un occidental alto y rubio, cuya descripción coincidía con la del joven Flynn. Según el pastor, fallecido recientemente, Flynn fue obligado a excavar su propia tumba y asesinado a golpes con una piedra al fallar la pistola con la que el verdugo quiso matarle de un tiro en la nuca.

Desde que se firmó la paz en Camboya, en 1991, antiguos compañeros de Flynn y Stone, como el fotoperiodista Tim Page, han llevado a cabo intentos para dar con sus restos. La madre de Sean Flynn, la actriz Lili Damita (fallecida en 1994), gastó importantes cantidades de dinero para financiar expediciones de búsqueda de los restos de su hijo.

Antes de desaparecer en Camboya, Flynn paso un tiempo en Vietnam del Sur, a donde llegó por primera vez en 1966, como periodista free lance para el semanario francés Paris Match, aunque después trabajó también para la agencia estadounidense de noticias United Press International. Hasta 36 periodistas extranjeros y camboyanos fueron asesinados o desaparecieron durante la guerra civil camboyana, entre 1970 y 1975, más que durante toda la contienda en el vecino Vietnam.

El periodista Sean Flynn, en una fotografía de 1968 cuando cubría la guerra de Vietnam para la revista <i>Time</i>.
El periodista Sean Flynn, en una fotografía de 1968 cuando cubría la guerra de Vietnam para la revista Time.AP
El actor Errol Flynn con su hijo Sean durante una vacaciones en Las Vegas en 1951.
El actor Errol Flynn con su hijo Sean durante una vacaciones en Las Vegas en 1951.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_