_
_
_
_
_

Suiza hace esperar a Polanski

El arresto domiciliario del director podría durar un año, mientras se decide si será extraditado a EE UU

El director de cine Roman Polanski podría pasar hasta un año en apelaciones judiciales si Suiza decide extraditarlo a Estados Unidos, según informó la ministra de Justicia suiza en comentarios publicados el domingo, a pesar de que se ha anunciado que el ministerio tomará una determinación en los próximos días.

Polanski fue declarado culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años, aunque huyó en la víspera de su sentencia en 1978. El cineasta ha explicado que temía que el juez no cumpliera con un acuerdo para condenarlo a 42 días de cárcel que ya había pasado tras las rejas.

El ganador del Oscar de 76 años, quien posee doble nacionalidad francesa y polaca, fue arrestado por petición de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre del año pasado. Actualmente está bajo arresto domiciliario en su casa en Gstaad.

Más información
Un juez rechaza que Polanski sea juzgado en ausencia
"Roman Polanski es un marido maravilloso"
Polanski intenta que no se amplíe su condena
Roman Polanski inicia su arresto domiciliario
Detenido en Suiza el director Roman Polanski

"Tras una decisión de extradición por parte del Ministerio de Justicia suizo, el señor Polanski tiene la posibilidad de apelar al Tribunal Penal Federal y luego al Tribunal Supremo Federal", dijo Eveline Widmer-Schlumpf al diario Le Matin Dimanche. "Es difícil decir cuánto podría durar (la apelación), aunque podría ser desde varios meses a un año", agregó.

Tras pasar dos meses en una cárcel suiza, Polanski fue puesto en arresto domiciliario el 4 de diciembre.

El 22 de enero, un juez de Los Ángeles dijo que Polanski tenía que volver a Estados Unidos para la sentencia, rechazando una petición de que fuera condenado en su ausencia.

El realizador de películas como El pianista, por la que ganó un premio de la Academia, La semilla del diablo y Chinatown, podría enfrentarse hasta a dos años de cárcel bajo la actual legislación del estado de California.

Roman Polanski se asoma por una de las ventanas de su casa en Suiza, donde cumple arresto domiciliario
Roman Polanski se asoma por una de las ventanas de su casa en Suiza, donde cumple arresto domiciliarioAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_