_
_
_
_
_

Salinger gana el primer 'round'

Una corte de Nueva York suspende temporalmente la publicación de la supuesta continuación de 'El guardián entre el centeno', pero apunta que requiere más tiempo para saber si es plagio o no

La juez Deborah Batts de Nueva York ha suspendido temporalmente la publicación de la supuesta segunda parte de El guardián entre el centeno, el clásico escrito en 1951 por J. D. Salinger. "Me parece que Holden Caulfield está bastante definido por las palabras. Parecería que Caulfield es una marca registrada", ha dicho Batts para argumentar la decisión para que 60 Years Later: Coming Through the Rye (60 años después: Recuperándose del centeno), escrita por el sueco Fredrik Colting a través de su seudónimo J. D. California, se publique por el momento, mientras sopesa si el libro atenta contra los derechos de autor de Salinger.

Más información
Salinger demanda al autor de una pretendida continuación de 'El guardián entre el centeno'
Salinger impide que salga en EE UU la continuación de su novela
Muere J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'

Salinger presentó el pasado día 2 una demanda en Nueva York contra el autor, la editorial y la distribuidora de esa novela, que presenta a Holden Caulfield, el famoso protagonista de la novela, con 60 años más y recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de ancianos. Pero la de Salinger es una victoria parcial, ya que la suspensión dura apenas 10 diez días. Batts ha añadido que necesita ese tiempo para decidir si la obra de Colting es un plagio o lo suficientemente distinta del original. Transcurrido ese tiempo, permitirá que se distribuya o las partes irán a juicio.

Ya en Reino Unido

Salinger no ha asistido a la vista que se celebró ayer miércoles, pero en la demanda que presentó hace dos semanas, además de definir el libro como un "simple y puro plagio", aseguraba que el derecho a escribir una secuela de ese clásico de la literatura estadounidense así como a utilizar el nombre de su protagonista le corresponden únicamente a él. El conocido autor pidió que se destruyeran las copias existentes de la supuesta secuela y, además, exigió que se repare el daño ocasionado por el plagio de unos derechos de autor que están valorados "en una enorme cantidad de dinero".

La obra de Fredrik Colting ya se ha publicado en el Reino Unido por la editorial sueca Nicotext, que pretende comercializar 60 Years Later: Coming Through the Rye en Estados Unidos a partir del próximo septiembre, si no lo impide una decisión judicial firme.

Salinger, de 90 años y que lleva décadas alejado de la sociedad y ajeno a la fama, se ha visto envuelto en otras tramas judiciales a lo largo de su carrera y recurrió a los tribunales en 1982 para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista de EE UU, mientras que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.

ARCHIVO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_