_
_
_
_
_

SABMiller rechaza la nueva oferta de la cervecera rival AB InBev

La compañía belga ha ofrecido 92.000 millones de euros por su rival británico

Un camarero sirve cerveza de una de las marcas de AB InBev.
Un camarero sirve cerveza de una de las marcas de AB InBev.YVES HERMAN (REUTERS)

SABMiller, la segunda mayor cervecera del mundo, ha vuelto a rechazar una oferta mejorada de su mayor rival, Anheuser-Busch InBev, por estimar insuficientes los 104.000 millones de dólares que le ha ofrecido (unos 92.444 millones de euros). La cervecera belga ofreció pagar 42,15 libras por acción de SABMiller en efectivo después de que la compañía diera la negativa por respuesta a ofertas anteriores de 38 y 40 libras por acción. SABMiller dijo que su junta directiva ha rechazado unánimemente la propuesta a excepción de los consejeros nombrados por su mayor accionista, Altria. "La oferta todavía infravalora sustancialmente SABMiller", dijo en un comunicado la empresa.

El presidente de SABMiller, Jan du Plessis, describió a su compañía como "la joya de la corona de la industria cervecera", y señaló que las ofertas de AB InBev no son atractivas para la mayoría de accionistas. AB InBev está ofreciendo una alternativa a la citada oferta en efectivo. Se trataría de un pago parcial en acciones limitado al 41% de SABMiller dirigida a los dos principales accionistas, Altria y la familia Santo Domingo, de Colombia, que poseen conjuntamente el 40,5% de la empresa.

Más información
La cervecera AB InBev sube su oferta por SABMiller a 92.000 millones
AB InBev ultima la financiación para comprar SABMiller
InBev planea una oferta sobre SABMiller para una fusión récord

AB InBev dijo que espera que la mayoría de accionistas de SABMiller acepten la oferta en efectivo, pero señaló que la propuesta está condicionada al apoyo de Altria y BevCo, la compañía de la familia Santo Domingo que tiene un 13,9 del total. El grupo tabaquero Altria, que tiene un 26,6% de SABMiller, dijo que apoyaba la oferta y que está preparada para optar por el pago alternativo en acciones. Sin embargo, el último comunicado de AB InBev explica que de momento no cuenta con el apoyo de BevCo a la propuesta alternativa, condición indispensable para que la operación salga adelante.

Si la operación llega a concretarse, el grupo resultante sería un coloso cervecero que controlaría prácticamente un tercio de toda la cerveza consumida en el mundo, y sería el último paso de la consolidación de la industria, controlada actualmente por cuatro grupos: AB InBev, SABMiller, Heineken y Carlsberg, que venden en torno a la mitad de la cerveza que se bebe en todo el mundo.

Además, supondría la entrada de AB InBev en África y en algunas marcas latinoamericanas y asiáticas. AB InBev pasaría a controlar marcas como Peroni, Grolsch, Pilsner Urquell que añadiría a las importantes enseñas que ya posee: Budweiser, Stella Artois y Corona. Se espera que África viva un gran salto de la población en edad legal para consumir cerveza en los años venideros, así como un aumento de las ventas de cerveza por el crecimiento de la clase media. Los africanos beben nueve litros de cerveza por persona y año, cantidad muy inferior aún a la media global, de 45 litros. Pese a ello, el consumo de alcohol es similar, solo que aún perviven licores caseros o bebidas ilegales que podrían ir perdiendo fuerza en el futuro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_