_
_
_
_
_
GASTRONOMÍA PREMIOS

Expectación ante la posible reválida de El Celler como mejor restaurante

El español Josep Roca, copropietario y sumiller del restaurante El Celler de Can Roca de Girona. EFE/Archivo
El español Josep Roca, copropietario y sumiller del restaurante El Celler de Can Roca de Girona. EFE/ArchivoEFE

La lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se hará pública mañana en Londres y el sector gastronómico la espera con expectación. En el punto de mira están El Celler de Can Roca (España) con su posible reválida como número uno, pero también otros muchos que aspiran a entrar o a subir en el ránking.

El restaurante que dirigen en Girona los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca se encumbró en la pasada edición, destronando al Noma del danés René Redzepi y recuperando para España una posición que ya había ostentado durante cinco años elBulli de los también hermanos Ferran y Albert Adrià.

Los tres hermanos acudirán con "tranquilidad" a la gala, pues están convencidos de haber actuado de forma responsable ante el reconocimiento y con la certeza de haber vivido un "magnífico" año repleto de "nuevos proyectos", dijo Joan Roca esta semana durante la presentación del libro y la película de su proyecto creativo "El somni".

Si revalida la posición de mejor restaurante del mundo, según el criterio de los expertos internacionales convocados por la revista británica "Restaurant", se sabrá en la noche del lunes en una ceremonia conocida como los Óscar gastronómicos y que se celebrará en la sala Guildhall de Londres con la asistencia de los chefs más reputados del planeta.

Allí estarán el brasileño Alex Atala (D.O.M.), firme candidato al trono de la restauración y actual número 6 mundial; el italiano Massimo Bottura, de Ostería Francescana, favorito en la prensa de su país para ascender desde su tercer puesto actual, y uno de los más admirados por sus colegas, el español Andoni Luis Aduriz, cuyo Mugaritz está en el número 4.

También Quique Dacosta que, con el restaurante que lleva su nombre en Denia (Alicante), tuvo una importante ascenso hasta el puesto 26 en 2013 y es favorito para seguir subiendo; Eneko Atxa en nombre de Azurmendi (Lezama, Vizcaya), que suena para incorporarse a la lista de los "50 Best", y Virgilio Martínez, de Central (Perú), del que se espera una escalada desde su actual número 50.

Y Gastón Acurio, cuyo Astrid y Gaston de Lima encabeza la lista de América Latina y en la mundial está en el número 14 con previsiones de mejorar, como el londinense Dinner By Heston Blumenthal, que las quinielas situaron en primera posición durante años y está en el séptimo puesto de este ránking.

Aunque la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo ya está impresa, la evaluación de los más de 900 jurados -críticos y analistas gastronómicos y cocineros que han debido comer en los establecimientos por los que votan- no se desvelará hasta la noche del lunes. A partir de ese momento surgirán las críticas, porque como todos los ránkings, tiene sus detractores.

"Es una lista de tendencias, por muy criticada que sea. No hay que tomárselo como una 'biblia gastronómica'", dice a Efe una experimentada votante que prefiere no desvelar su identidad. En su opinión, El Celler de Can Roca sigue "mereciendo el puesto número uno".

Coincide con otro experto consultado por Efe, el director del Cuaderno Gastronómico Apicius, Javier Antoja: "Como experiencia total es el número uno". En su opinión, también ascenderá Quique Dacosta, se incorporará Eneko Atxa "en un puesto importante entre los 50" y habrá "movimiento" favorable a España entre los cien mejores, lo que "plasmaría la realidad de la cocina española".

España ya es el país con más presencia entre los considerados diez mejores restaurantes del mundo con El Celler de Can Roca, Mugaritz y Arzak.

En ese sentido, las predicciones de la prensa gastronómica nacional conducen a la incorporación a los cien mejores del último tres estrellas Michelin español, DiverXO, del madrileño David Muñoz.

La gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo situará a Londres como la capital culinaria del mundo, condición que Apicius y el Basque Culinary Center han aprovechado para inaugurar hoy domingo en el espacio gastronómico Hispania London la exposición "Caras de la Cocina Contemporánea", un recorrido fotográfico por sus principales protagonistas y sus platos.

Además, ambos han organizado esta noche una exclusiva cena para reivindicar el valor de la nueva generación de cocineros de vanguardia, con platos elaborados por los españoles Eneko Atxa, Marcos Morán, Ángel León y Josean Alija, el peruano Virgilio Martínez, el mexicano Jorge Vallejo y el noruego Esben Bang.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_