_
_
_
_
_
REFORMA FISCAL

Expertos piden subir el IVA reducido al 21 por ciento, excepto vivienda, turismo y transporte

Monedas de euro. EFE/Archivo
Monedas de euro. EFE/ArchivoEFE

El comité de expertos para la reforma fiscal propone que los productos y servicios gravados con el tipo reducido del IVA (10 %) pasen al tipo general (21 %), excepto los que gravan la vivienda, el turismo y el transporte público.

En el informe que hoy han presentado a los medios de comunicación, el comité de expertos señala varias excepciones entre ellas la del tipo de IVA que grava la vivienda y que no consideran adecuado desplazarlo al tipo general, debido a las dificultades que introduciría en el proceso de liquidación del stock de viviendas nuevas que actualmente están sin vender.

También incide en que modificar el tramo que grava los bienes y servicios del sector turístico perjudicaría la competitividad en España y cree que subir el tramo de IVA sobre el transporte público también tendría un impacto sobre la oferta de trabajo.

Asimismo, los expertos argumentan que sólo sería aplicable el IVA general al sector turístico si se combina con una reducción significativa de las cotizaciones sociales.

El comité de expertos entiende que esta elevación del tipo reducido al general se debe hacer en "aras de mejorar la capacidad recaudatoria del IVA español" por lo que urge a que el desplazamiento al tipo del 21 % afecte al "mayor número de bienes y servicios posibles".

En cuanto al IVA superreducido, el informe también indica que a medio plazo estos bienes deberían moverse al tipo general, salvo en el caso de los bienes de primera necesidad que sólo se moverían al 21 % si se articulan mecanismos de compensación a través de prestaciones a las rentas mas bajas.

En este sentido argumentan que, como los tipos superreducidos se aplican en España esencialmente a los alimentos, su incremento afectaría muy negativamente a los segmentos de población económicamente más vulnerables.

El presidente del comité de expertos, Manuel Lagares, ha sido tajante al asegurar que el IVA superreducido referido a los bienes de primera necesidad es "intocable".

El informe difundido hoy asegura que el efecto en España de los tipos reducidos y de las exenciones es uno de los más elevados de Europa en términos de recaudación, por lo que la comisión propone al Gobierno la eliminación de varias de esas exenciones y le anima a solicitar a la UE la modificación de las exenciones que no se encuentren adecuadamente justificadas.

Así, se refiere a la eliminación de la exención del IVA referida a los servicios públicos postales, a la entrega de sellos de Correos, a los servicios de los Colegios profesionales, de las Cámaras Oficiales y de las Organizaciones patronales y las Federaciones.

Asimismo, no consideran oportuno introducir en estos momentos la opción sobre la tributación de los servicios financieros y abogan por reducir el ámbito de la exención relativa a las loterías y otros juegos de azar así como las prestaciones de servicios y entregas de bienes realizadas por los partidos políticos.

Por otra parte, para los expertos fiscales el régimen del IVA de caja que entró en vigor el 1 de enero debería tener una vigencia limitada, hasta que la situación de liquidez y de financiación de las pymes haya mejorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_