_
_
_
_
_
LIBROS ANTIGUOS

La Biblioteca de Burgos saca sus joyas, con "Biblia de Gutenberg" como reclamo

La Biblioteca pública de San Juan de la capital burgalesa muestra desde hoy y por unos días sus joyas de libros antiguos, entre los que hay varios incunables, como la "Biblia de Gutenberg", en una actividad paralela al Salón del Libro Antiguo "Ciudad Burgos".
La Biblioteca pública de San Juan de la capital burgalesa muestra desde hoy y por unos días sus joyas de libros antiguos, entre los que hay varios incunables, como la "Biblia de Gutenberg", en una actividad paralela al Salón del Libro Antiguo "Ciudad Burgos".EFE

La Biblioteca pública de San Juan de la capital burgalesa muestra desde hoy y por unos días sus joyas de libros antiguos, entre los que hay varios incunables, como la "Biblia de Gutenberg", en una actividad paralela al Salón del Libro Antiguo "Ciudad Burgos".

La muestra permanecerá abierta en el sótano de la biblioteca, que gestiona la Junta de Castilla y León, hasta el martes, día 18, e incluye la colección de catorce "libros joya" que conserva la Biblioteca, según han informado los técnicos del centro.

Entre ellos, destaca la llamada "Biblia Románica de Burgos", procedente del "scriptorium" del monasterio de San Pedro de Cardeña (siglo XII), que consta de 202 folios en pergamino, en la que cada página tiene dos columnas de texto de cuarenta y dos líneas cada una, escritas en letra gótica, en latín.

Otra de las joyas de esta exposición es la Biblia de Gutenberg, una obra de dos tomos y 1.282 páginas de la que se imprimió un número de ejemplares no bien establecido, utilizándose papel en lugar de pergamino.

La biblioteca de Burgos cuenta con 119 incunables, la mayoría de ellos no accesibles de forma ordinaria y varios no expuestos nunca al público, lo que hace de esta muestra una oportunidad inédita.

Obras especialmente llamativas que se pueden ver desde hoy son también "Lifer Pontificalis ordinis" impreso en Roma en 1497, con letra gótica y pentagramas en tinta roja y negra; la obra de Gualtherus Burlaeus sobre la "Ética de Aristóteles", impresa en Venecia en el año 1500, con iniciales decoradas por los miniaturistas e iluminadores.

De la imprenta burgalesa destaca la de Fadrique Alemán de Basilea, la traducción de la "Divina Comedia" de Dante hecha por el Arcediano de Burgos don Pedro Fernández de Villegas en el siglo XVI.

También llaman la atención la obra del obispo burgalés Pablo de Santamaría "Scrutinium scripturarum"; o "Chronica del famoso cavallero Cid Ruy Diez Campeador", impreso en Burgos en la imprenta de Felipe de Junta y Juan Bautista Varesio en 1593.

Varios de los volúmenes raros y curiosos de la muestra guardan relación con la inquisición española y su lucha contra el erasmismo y el protestantismo.

Entre estos, se cuentan "Opus Epistolarum Divi Hieronymi Stridonensis", censurada conforme al expurgatorio de 1640; una obra de Erasmo de Rotterdam impresa en Basilea en 1524, expurgada tres veces (años 1585, 1612 y 1707) por la Comisión del Santo Oficio; y una obra de Francis Bacon del año 1645, expurgada por la Comisión del Santo Oficio conforme al Expurgatorio de 1747.

La muestra incluye también un volumen escaneado "De sriptoribus ecclesiasticis", de Johannes Trithemius, del año 1494, con encuadernación de ante sobre tabla y argolla para cadena.

También se han incluido algunos libros ilustrados, especialmente llamativos, como la Biblia políglota de Amberes, en hebreo, caldeo, griego y latín, del año 1569; y el Coronelli "Biblioteca Universale sacro-profana", impreso en Venecia en el año 1701.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_