_
_
_
_
_
MADRID FUSIÓN

Cocina decimonónica y meriendas literarias, novedades del V Gastrofestival

Imagen facilitada por la organización del V Gastrofestival de la conocida chocolatería San Ginés, que rememorará las tertulias literarias de principios del siglo XX, aunque centradas en la gastronomía, con escritores como Luis Antonio de Villena, Jesús Ruiz-Mantilla, Elena Medel, Javier Rioyo, Fernando Beltrán y Sophia Rheia.
Imagen facilitada por la organización del V Gastrofestival de la conocida chocolatería San Ginés, que rememorará las tertulias literarias de principios del siglo XX, aunque centradas en la gastronomía, con escritores como Luis Antonio de Villena, Jesús Ruiz-Mantilla, Elena Medel, Javier Rioyo, Fernando Beltrán y Sophia Rheia.EFE

Participar en un taller de cocina sobre los platos más célebres del siglo XIX o acudir a una tertulia literaria que rememorará las de comienzos del siglo pasado pero con la gastronomía como eje son algunas de las novedades de la quinta edición del Gastrofestival.

Este evento paralelo a la cumbre gastronómica Madrid Fusión, abierto al público y que une cocina y otras disciplinas, se celebrará del 24 de enero al 9 de febrero en varios museos y centros culturales de la capital española en el capítulo Gastrocultura, además de en tiendas de moda (Gastrofashion), y bares y restaurantes (Madrid Gastronómico), ha informado hoy la organización.

Los interesados en conocer los platos más famosos del siglo XIX podrán asistir en el Museo Cerralbo al taller "Bocados decimonónicos", ofrecido por el cocinero Íñigo Carretero, en el que se explicarán las costumbres culinarias de la época y se aprenderá a elaborar salsa monglas y huevos meyerbeer, entre otras recetas revisadas desde la óptica contemporánea.

El programa se ha elaborado con las cartas de banquetes ofrecidos por el marqués de Cerralbo en su propia residencia, hoy convertida en museo, y con menús que él y su familia degustaron en hoteles y restaurantes cuando predominaban la cocina francesa y las corrientes regionalistas.

Otra de las novedades culturales del Gastrofestival son las "Meriendas literarias" que, en la conocida chocolatería San Ginés, rememorarán las famosas tertulias madrileñas de principios del siglo XX, aunque tendrán como eje la gastronomía en todas sus vertientes.

En ellas participarán escritores de diferentes generaciones y estilos como Luis Antonio de Villena, Jesús Ruiz-Mantilla, Elena Medel, Javier Rioyo, Fernando Beltrán y Sophia Rheia.

Fotografía facilitada por la organización del V Gastrofestival. Así, el Museo del Traje ha organizado la visita comentada "El traje de cóctel, vestido para una nueva época" sobre el origen y curiosidades de esta indumentaria, uno de cuyos ejemplos aparece en la imagen.
Fotografía facilitada por la organización del V Gastrofestival. Así, el Museo del Traje ha organizado la visita comentada "El traje de cóctel, vestido para una nueva época" sobre el origen y curiosidades de esta indumentaria, uno de cuyos ejemplos aparece en la imagen.EFE

También por primera vez se organizará este año un intercambio gratuito de libros de cocina en el Círculo de Bellas Artes.

El Museo del Prado vuelve a unirse a la programación de Gastrocultura con el itinerario "Dulces y vinos" por pinturas de su colección permanente, mientras que el de Antropología acogerá el taller "Sushi, un viaje práctico a la gastronomía japonesa" sobre la evolución de esta receta nipona.

El Museo del Traje ha organizado la visita comentada "El traje de cóctel, vestido para una nueva época" sobre el origen y curiosidades de esta indumentaria, y el del Romanticismo la visita taller "?¡Chin, Chin!! El vidrio en las mesas del siglo XIX", en la que se repasará la historia de este material, su técnicas y su utilización en las mesas en ese periodo.

La naranja como ingrediente, aderezo y postre será la protagonista de una charla-taller en el Museo Sorolla, donde también se celebrará un coloquio sobre "Los vinos de Jávea y la pintura de Sorolla".

También se suma al Gastrofestival la Filmoteca Española, con la proyección de las películas "El festín de Babette", "La cocinera del presidente", "El chef" y "Mugartiz BSO" y la organización de varias catas.

Dentro del capítulo Madrid Gastronómico se podrá disfrutar de Degustatapas, con menús de 25 y 40 euros, las cenas que algunos de los chefs internacionales invitados a Madrid Fusión prepararán en distintos restaurantes de la ciudad por 75 euros, o las rutas golosas y del Café de Colombia.

En Gastrofashion las mejores boutiques decorarán sus escaparates con motivos culinarios, mientras que varios restaurantes ofrecerán menús que combinan moda y gastronomía.

El Gastrofestival suma unas 300 actividades en las que participan más de 400 establecimientos, entidades e instituciones de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_