_
_
_
_
_
EEUU SUBASTAS

Subastan en Nueva York una primera edición de "El Gran Gatsby" de Fitzgerald

Foto cedida por Sotheby's que muestra un ejemplar de la primera edición de "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald, publicada en 1925, que fue subastada este 11 de junio, en Nueva York (EE.UU.) por 112.500 dólares.
Foto cedida por Sotheby's que muestra un ejemplar de la primera edición de "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald, publicada en 1925, que fue subastada este 11 de junio, en Nueva York (EE.UU.) por 112.500 dólares.EFE

Un ejemplar de la primera edición de "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald, publicada en 1925, fue subastada hoy en Nueva York por 112.500 dólares, tras incluir impuestos y comisiones, en una puja organizada por Sotheby's en la que se ofrecieron libros y manuscritos de autores destacados de la literatura universal.

Esta gran novela americana, ambientada en el Nueva York de los años 20 y considerada la obra cumbre de su autor, vuelve a estar de moda después del éxito de la reciente adaptación cinematográfica realizada por Baz Luhrman y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan.

Esta primera edición, que cuenta con una nota escrita por el autor, luce la portada del español Francis Cugat, en la que plasmó la tristeza de un rostro femenino sobre el cielo de luces y fantasía de Nueva York.

En los últimos meses el interés por la novela ha crecido enormemente y prueba de ello es que las ventas de su versión en papel y digital se han multiplicado y ya aspira a convertirse en uno de los libros más vendidos de 2013.

Durante la puja también se ofreció un selección muy personal de cartas, borradores manuscritos y dibujos de William Faulkner (1897-1962) a través de los que se puede indagar en los momentos clave de la vida del célebre autor estadounidense.

Pese a que jamás se había ofrecido en una subasta una selección como ésta, el documento más valioso, el manuscrito del discurso de Faulkner de aceptación del Premio Nobel de Literatura que recibió en 1950, se quedó sin comprador.

Se trataba de seis páginas, una de ellas mecanografiadas, con anotaciones, correcciones y tachones realizadas por uno de los escritores más influyentes de la literatura universal.

Según explicó Sotheby's, Faulkner elaboró este borrador durante su estancia en el hotel Algonquin de Nueva York y contiene diferencias significativas respecto a la versión final que leyó durante la ceremonia de los Nobel.

De Faulkner, quien también ganó dos Pulitzer ("A Fable" en 1955 y "The Reivers" en 1963), se subastaron dieciséis cartas y diez postales firmadas que envió a sus madre y sus familiares cuando estuvo viviendo en París en 1920, algunas de las cuales alcanzaron los 22.500 dólares.

Además, otro coleccionista se llevó el libro manuscrito de su poema "Visión de la Primavera" por 87.500 dólares y una colección de 19 volúmenes propiedad de Faulkner por 46.875 dólares.

Todos los documentos ofrecidos en la puja forman parte del patrimonio de la familia Faulkner.

Los coleccionistas también adquirieron una obra de la poetisa francesa Louise Labé vendida por 485.000 dólares y del poeta francés Maurice Scève por 197.000 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_