_
_
_
_
_
EMPRESAS REPUTACIÓN

Inditex, Mercadona y el Santander, empresas más valoradas en 2013, según Merco

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados anuales correspondientes a 2012. EFE/Archivo
El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados anuales correspondientes a 2012. EFE/ArchivoEFE

Inditex, Mercadona y el Grupo Santander son las compañías con mejor reputación en 2013, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa que publica la empresas Merco.

El emporio creado por Amancio Ortega se sitúa por segundo año consecutivo a la cabeza de las empresas mejor valoradas, al igual que Mercadona, que también repite segunda posición.

El Grupo Santander ha sido valorado como la tercera mejor compañía y gana un puesto respecto al ránking de 2012, mientras que su presidente Emilio Botín ocupa el segundo lugar en cuanto a los líderes empresariales más reconocidos.

En el grupo de las cinco empresas con mejor reputación en 2013 a los tres primeros le siguen Repsol, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Mapfre, Coca-Cola, y CaixaBank.

El estudio de Merco, que se basa en un análisis de la solvencia, el valor de la marca y el valor del producto de las empresas, desvela que por primera vez desde que se elabora este informe, una compañía, en este caso Inditex, ha logrado colocarse en el primer puesto tanto en reputación, liderazgo empresarial y en responsabilidad y buen gobierno.

De esta forma, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha sido el empresario mejor valorado, seguido por Emilio Botín y el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Le siguen el presidente de Inditex, Pablo Isla, el de Telefónica, Cesar Alierta, el presidente de CaixaBank, Isidro Faine, el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el del BBVA, Francisco González, y el del Corte Inglés, Isidoro Álvarez, en el puesto número diez.

En el caso de las mujeres directivas la primera en el listado es María Garaña, presidenta de Microsoft, que ocupa el puesto 17 que asciende ocho escalones respecto al informe de 2012.

Le sigue María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, (puesto 19) y la presidenta de Siemens, Rosa María García, (puesto 28).

Entre las compañías que más puestos ascienden en esta edición destacan Mercedes-Benz (que pasa del puesto 99 al 41), ESIC (del 67 al 34), SegurCaixa (del 63 al 39) y Zeltia (del 93 al 70).

En las primeras posiciones del ránking de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo destacan, además de Inditex, Mercadona e Iberdrola, que ocupan los primeros puestos, CaixaBank y Repsol, en cuarta y quinta posición.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_