_
_
_
_
_
EEUU EMPRESAS

Comcast compra el 49 por ciento de NBC Universal que le faltaba por 16.700 millones

La operación se realizará con 11.400 millones en efectivo, 4.000 millones más en pagarés, otros 2.000 que Comcast tomará prestado y 725 millones en acciones preferenciales que irán a GE. EFE/Archivo
La operación se realizará con 11.400 millones en efectivo, 4.000 millones más en pagarés, otros 2.000 que Comcast tomará prestado y 725 millones en acciones preferenciales que irán a GE. EFE/ArchivoEFE

La operadora de televisión y comunicaciones por cable Comcast anunció hoy que comprará el 49 % que le faltaba del grupo de comunicación NBC Universal, hasta ahora en manos del conglomerado General Electric, por 16.700 millones de dólares.

Además, NBC Universal comprará a GE las propiedades que usa en el simbólico Rockefeller Center de Nueva York, así como la sede central del canal de televisión financiero NBC, situado en Englewood Cliffs (Nueva Jersey) por aproximadamente 1.400 millones de dólares, según detalló Comcast en un comunicado.

La operación se realizará con 11.400 millones en efectivo, 4.000 millones más en pagarés, otros 2.000 millones que Comcast tomará prestado y 725 millones en acciones preferenciales que irán a GE, según indicó la operadora.

La compra se debe a "nuestro optimismo sobre el futuro de NBC Universal", señaló el presidente y consejero delegado de Comcast, Brian Roberts.

En una entrevista al canal financiero CNBC (parte de NBC Universal), Roberts señaló que su compañía ha realizado muy bien la integración del grupo de comunicación, del que ya poseían el 51 %, una operación anunciada en enero de 2011 tras trece meses de negociaciones.

Comcast, con sede en Filadelfia, es el mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos, y ha usado esa red para convertirse en un importante proveedor de internet de alta velocidad y servicios de telefonía.

El grupo NBC Universal incluye, entre otros activos, la cadena de televisión generalista NBC; el canal en español Telemundo; otros 22 canales por cable; la empresa de distribución de contenidos audiovisuales por internet Hulu; los estudios de cine Universal, los parques temáticos Universal y distribuidoras y productoras internacionales.

Comcast divulgó hoy también sus resultados financieros anuales, que arrojaron un beneficio neto en 2012 de 6.203 millones de dólares, un 47 % más que durante el ejercicio 2011.

Además, anunció un aumento del 20 % de su dividendo, hasta 0,78 dólares por acción, y un programa de recompra de acciones de 2.000 millones de dólares durante 2013.

La compra del 49 % de NBC Universal se anunció tras el cierre de los mercados financieros de Nueva York, y en las operaciones electrónicas posteriores las acciones de Comcast subían un 7,75 %, mientras que las de General Electric aumentaban un 3,32 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_