_
_
_
_
_

La CE defiende que las aerolíneas apliquen la política de un solo bulto

El comisario de Comercio dice que estas políticas forman parte de un mercado liberalizado

Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair.
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair.JERRY LAMPEN (AFP)

La Comisión Europea (CE) defendió hoy el derecho de las aerolíneas de aplicar de forma estricta su política de un solo bulto por pasajero como equipaje de mano por la libertad de las aerolíneas de establecer sus términos y condiciones. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, dijo en la Eurocámara que las políticas de una sola bolsa por pasajero "deben entenderse como un reflejo de la variedad de servicios y de aerolíneas que los consumidores tienen en un mercado donde existe libre competencia".

De Gucht contestó así a una pregunta del eurodiputado socialdemócrata británico Brian Simpson en nombre de la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (PE) sobre si las normas de admisibilidad de equipaje de algunas compañías no vulneraban los derechos de los pasajeros. El titular de Comercio de la CE dijo que el Ejecutivo "está al corriente de las condiciones estrictas en que algunas compañías hacen cumplir su política de un solo bulto" pese a que los pasajeros hayan adquirido productos en las tiendas del aeropuerto o viajen con sus ordenadores portátiles, entre otras casuísticas.

Para la Comisión, "la libertad para establecer condiciones y precios de las aerolíneas acaba repercutiendo positivamente en los pasajeros". "Las compañías aéreas son libres de establecer sus términos y condiciones siempre que no contravengan la ley e informen de las mismas de forma transparente", explicó De Gucht.

El comisario de Transporte, Siim Kallas, presentará su revisión de la normativa de derechos pasajeros durante 2013 y que en la negociación de la misma "se podrán discutir cómo mejorar los derechos de transparencia" para los consumidores. En el debate participaron las eurodiputadas españolas Izaskun Bilbao (PNV) e Inés Ayala y María Irigoyen (PSOE).

Ayala apuntó que existe una brecha entre "una mal entendida libre competencia y los derechos de los pasajeros", además de denunciar el "maltrato" con que algunas compañías tratan a sus viajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_