_
_
_
_
_
INTERNET PIRATERÍA

La fiscalía neozelandesa combatirá a Dotcom en el Tribunal de Apelaciones

El alemán Kim Schmitz o Dotcom, fundador de la popular página de descargas MegaUpload, en prisión preventiva en Auckland, Nueva Zelandia. EFE/Archivo
El alemán Kim Schmitz o Dotcom, fundador de la popular página de descargas MegaUpload, en prisión preventiva en Auckland, Nueva Zelandia. EFE/ArchivoEFE

Los abogados del Estado citados por Radio New Zealand no indicaron cuándo presentarán la apelación.

El 28 de junio último, la jueza Helen Winkelmann, del Tribunal Superior, declaró irregular la acción policial en la casa de Dotcom porque "las órdenes de registro no pueden autorizar la incautación de material irrelevante".

Winkelmann también invalidó la clonación de los discos duros de Dotcom por parte del FBI y su traslado a Estados Unidos, porque el propietario nunca dio su consentimiento, y ordenó que un abogado independiente revisase todo el material confiscado para determinar cuál es relevante para la investigación.

La jueza dictó que las autoridades estadounidenses recibiesen copia solo del material importante y que el resto fuese devuelto "inmediatamente" a su dueño.

La defensa del fundador de Megaupload, a cargo del letrado Paul Davison, mantiene que los derechos de su cliente fueron vulnerados cuando se hicieron copias de sus discos duros para el FBI y se trasladaron a Estados Unidos.

Dotcom, considerado un millonario excéntrico, fue detenido el 20 de enero, la víspera de su cumpleaños, junto al alemán Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador Megaupload; Finn Batato, de la misma nacionalidad, de 38 años y responsable técnico del portal; y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.

Kim Schmitz residía con su mujer, entonces embarazada de mellizos, y tres hijos en una mansión alquilada en la aldea rural de Coatesville, a unos 30 kilómetros al noroeste de Auckland.

El operativo policial llevado a cabo en Nueva Zelanda fue parte de una acción internacional coordinada por el FBI que incluyó el cierre del portal, el embargo de bienes y detenciones en Europa de varias personas relacionadas con Megaupload.

En las semanas siguientes, la justicia neozelandesa dejó en libertad condicional a Van der Kolk, Batato, Ortmann y, el 22 de febrero, a Dotcom.

El juicio de extradición del fundador de Megaupload a EEUU comenzará en marzo de 2013; la justicia de ese país quiere juzgar a Dotcom y seis de sus ejecutivos por delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

El FBI atribuye a Megaupload haber causado pérdidas de más de 500 millones de dólares (404 millones de euros) a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_