_
_
_
_
_

La prima de riesgo española cierra la semana en un nuevo máximo

El diferencial con la deuda alemana sube más de 17 puntos básicos en solo dos horas La Bolsa logra cerrar la jornada en verde con el euro otra vez en mínimos de 22 meses

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.ZIPI (EFE)

La presión contra la deuda de España ha aumentado esta tarde en los mercados financieros con fuerza hasta rozar máximos históricos. La prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha escalado 17 puntos en algo más de dos horas y ha tocado los 495, cerca del récord de 507 puntos básicos que marcó el pasado martes. Sin embargo, al final ha cerrado en 494, lo que supone su nivel más alto al final de una sesión en toda la historia del euro.

Los motivos de la subida, que ha dejado en papel mojado la leve recuperación de las últimas jornadas, han sido las noticias sobre las ayudas públicas a Bankia y la lectura que han hecho los medios internacionales de las declaraciones del presidente catalán, Artur Mas, en las que ha pedido ayuda al Estado para seguir financiándose.

“Cataluña pide el rescate del Gobierno central”, titulaba el británico The Telegraph mientras, el periódico de referencia Financial Times advertía en el mismo tema en el que hablaba de Bankia de que la comunidad reclama socorro para refinanciar su deuda, en línea con lo que horas antes informaba la agencia Reuters. Otra agencia, Bloomberg, indicaba que el euro tocaba mínimos de los últimos 22 meses por las dudas sobre la financiación de las regiones. Comunidades y sector financiero, dos clásicos de los puntos de incertidumbre que despierta España en el exterior que hoy, encima, se han combinado y han coincidido en el tiempo para disparar las ventas sobre la deuda española.

En el caso de Italia, su prima de riesgo, que es el mejor indicador para evaluar la confianza en las finanzas de un país, subía algo menos con un alza de unos 10 puntos básicos, hasta los 428.

El repunte de los diferenciales de España e Italia se ha visto agravado por el regreso de los inversores a la deuda alemana ante el repunte de las dudas sobre la periferia y, por extensión, sobre el conjunto de la crisis de la eurozona. Con este incremento de la demanda, la rentabilidad exigida a sus títulos bajaba otra vez del 1,4% y rozaba los récords de la víspera, en su caso por lo bajo, con un 1,372%. A la misma hora el tipo de los títulos del Tesoro español a 10 años e iban sobre el 6,317% y, el de los italianos, al 5,66%.

En las Bolsas, el Ibex ha logrado cerrar la jornada en positivo tras dar bandazos entre el verde y el rojo durante toda la sesión. Al final, ha ganado un tímido 0,13%, con lo que el lunes abrirá en 6.543 puntos. Y eso que la banca ha insistido con cotizar en negativo, lo que explica las pérdidas por las que ha transitado el selectivo durante la mañana. También Telefónica ha tirado a la baja del resto por las consecuencias de la rebaja de la nota crediticia por parte de Standard & Poor's, que este jueves le ha situado a tan solo dos pasos del bono basura. Moody's, a su vez, la ha colocado en revisión, lo que significa que puede bajar su calificación con el argumento de las dificultades que sufre en el mercado español.

Por el lado contrario, Sacyr Vallehermoso ha vuelto a liderar las subidas con un impulso del 5,4%. La constructora —donde su expresidente Luis del Rivero ha bajado su participación del 12% al 2%— se ha convertido en una de las empresas más volátiles del parqué: el jueves llegó a descender un 10,60% mientras que un día antes llegaba a escalar hasta un 21,34%.

Bankia, por su parte, no ha cotizado hoy en el parqué madrileño. La jornada arrancó con la noticia de la suspensión de la cotización de la entidad cinco minutos antes de la apertura de la sesión. El banco ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que sus títulos no salieran al mercado horas antes de que se celebre la reunión del consejo esta tarde, tras la que los gestores solicitarán al Gobierno en torno a 15.000 millones de euros en ayudas.

El resto de parqués de Europa se ha movido por los mismos derroteros que el Ibex: apertura volátil para iniciar el progresivo ascenso por la tarde. El Dax de Fráncfort ha avanzado un 0,38%, el CAC parisino un 0,32%, el Footsie londinense un 0,03% y el FTSE milanés otro 0,36%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_