_
_
_
_
_

24 +1 propuestas para que España vuelva a crecer

La Ley de Economía Sostenible es "un paso muy modesto en la dirección adecuada", según una veintena de economistas que presentan una artillería de ideas complementarias

Un estudiante ruso de la Universidad de Pensilvania deslumbró el año pasado a la comunidad académica con su brillante tesis doctoral. Con todos los ojos puestos en él, organizó una serie de visitas a las mejores universidades del mundo para decidir en cuál se quedaría para trabajar. Pero la estrella emergente no pudo venir a España porque no obtuvo el visado. La anécdota es del profesor Jesús Fernández-Villaverde y ejemplifica una de las rigideces de la economía española.

Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ha convocado a 25 economistas para que evalúen la Ley de Economía Sostenible y presenten otras tantas iniciativas con las que contribuir a sacar al país de la depresión.

Proponen liberalizar las tasas universitarias e incentivar por resultados a los maestros
"Hay que abandonar la lucha contra la piratería por su alto coste y mínimo beneficio"
Más información
Los '100 economistas' plantean bajar la pensión respecto del último salario
El 'grupo de los 100' recomienda usar toda la vida laboral para calcular la pensión

Los expertos de Fedea consideran el texto aprobado por el Gobierno un "paso muy modesto en la dirección adecuada". Esta mañana han presentado 25 ideas con el objetivo final de que España crezca sobre la base de aumentos de productividad. Las reformas abarcan materias que van de la estabilidad presupuestaria a la educación, las infraestructuras o la sanidad.

Para ello, proponen reformar la ley para que cada nuevo gasto que apruebe el Gobierno lleve aparejado una reducción de gasto equivalente en otra partida. Los economistas proponen incentivar con suplementos salariales a los profesores de primaria por resultados. Y este mayor gasto se obtendría al reducir el gasto en ordenadores portátiles para los estudiantes.

Además, para conseguir que las Universidades se conviertan en centros de investigación, los expertos lanzan la polémica idea de liberalizar las tasas que pagan los estudiantes.

Las iniciativas incluidas en la Ley de Economía Sostenible de eliminar la desgravación fiscal por adquisición de vivienda y de equiparar fiscalmente entre alquiler y compra es de las que más satisfacen a los de Fedea.

También aprueban la subida del IVA. Fernández Villaverde lo considera uno de los remedios menos malos para luchar contra el déficit, que ya supera el 11%. "Me temo que a medio plazo habrá que subir nuevos impuestos", auguró el profesor.

Quieren también fomentar la llegada de cerebros. Y para ello se plantean un trato más beneficioso a la inmigración cualificada sobre la no cualificada. Así, el estudiante ruso del que hablaba el profesor Fernández Villaverde no habría tenido problemas para viajar a España.

La última iniciativa se refiere a los derechos de autor. Fedea propone abandonar la lucha contra la piratería, ya que los costes son enormes, mientras que los beneficios de esta lucha son "minúsculos o incluso negativos". Pero los autores del informe no quieren hacer mucho hincapié en este asunto. "La piratería no está entre los 100 problemas más graves que tiene España. No tiene mucho sentido que el Gobierno metiera este asunto en la Ley de Economía Sostenible", ha asegurado uno de los autores del informe, Luis Garicano, de la London School of Economics.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_