_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevas parejas de baile

Borja Hermoso

Lo que se vislumbraba ya es carne de análisis: que, en tiempos duros, a la Cultura le sobra parné. También a las demás materias de gobierno -vale, todos los ministerios sufren apretón- pero ¿cómo diantres quitarle dinero a los bienes del espíritu? Pues sacando de la chistera, ¡zas!, nuevas parejas de baile. Nuevas y menos numerosas, a poder ser. Por ejemplo, en vez de tres direcciones generales, pongamos dos. Nadie va a escandalizarse, y menos si, como va pareciendo, hay un siesnoés de síndrome de Estocolmo del personal cultural ante el tándem Wert-Lassalle. Que, dicho sea con todas las prudencias, tienen todo el aspecto de una elección sensata por parte de Rajoy, vaya por Dios, aquí está otra vez el síndrome dichoso. Una primera leída al BOE dejaba perplejo: "Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro", "Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas". ¿Dónde había ido a parar la vieja Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del eterno superviviente Rogelio Blanco? Al limbo de las nomenclaturas y, claro, de los ahorrillos. Que según el secretario de Estado de Cultura, pueden ser ahorrazos. ¿Y Bellas Artes? ¿Unida con pegamento Imedio a Archivos y Bibliotecas? Todo es cuestión, según el secretario de Estado, de racionalizar los recursos, y solo cabe esperar un tiempo razonable, darle el beneficio de la duda y comprobar qué resultados arroja este triple salto mortal (triple por lo de las tres exdirecciones generales, ahora reconvertidas en dos). Ahora bien, sonar raro, suena.

Más información
Ex Dirección General del Libro
El PP suprime la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas

Sí hay una intuición que casi huele huele a certidumbre: ese paquebote aglutinador de industrias, políticas y libros será el territorio preferente de actuación de este Gobierno en materia cultural. Mecenazgo, derechos de autor, propiedad intelectual, comercio digital del libro... una hidra administrativa cuyo coordinador se llamará... ah, esa es ya otra historia. Pero en su pupitre ya se amontonan los deberes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_