_
_
_
_
_
Reportaje:ARITMÉTICA VIAJERA

Cuando el destino es un número

Para celebrar el 11 del 11 de 2011 proponemos 11 viajes que se cuentan con números. Del hotel más antiguo del mundo, en Japón, de 1.306 años, al distrito @22 de Barcelona

Viajamos entre dos fechas, a una velocidad determinada y por un precio. En el fondo, todos los viajes son números. Desde la gente que va de compras a Nueva York cuando el dólar está bajo, hasta quienes quieren escalar todos los ochomiles para tacharlos de su lista aventurera. El turismo tiene incluso fórmulas matemáticas: el número de estrellas (ya sean Michelin o de hotel) es proporcional al montante de la factura.

Entre nuestras motivaciones viajeras puede estar navegar el río más largo del mundo o viajar en el tren más rápido. Sin embargo, sobre ambos récords hay disputas. Más consenso existe en que la Puerta del Sol de Madrid y Greenwich en Londes son el kilómetro y el meridiano cero, respectivamente. Luego están los aniversarios. Este año se cumplen 80 años desde que se construyó el Empire State Building en Nueva York. El que viene hará 100 años que se hundió el Titanic.

Un buen número puede convertirse en una atracción turística. Los 839,84 metros del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, llevó a un gran número de turistas hasta Dubai el año pasado. También nos gusta una buena predicción: las zonas arqueológicas del mundo maya ya se preparan para una avalancha de visitantes coincidiendo con el 21 de diciembre de 2012, la fecha señalada por los mayas como el cambio de su ancestral ciclo calendárico. Hay direcciones ineludibles, como el 10 de Downing Street, si uno está en Londres, aunque para cruzar el umbral es mejor visitar el 221 B de Baker Street, donde vivió Sherlock Holmes y se encuentra su museo. Los números se cuelan en cientos de nomenclaturas viarias, desde la agreste GR 11, que cruza el Pirineo, hasta la asfaltada Ruta 66, que atraviesa el corazón de Estados Unidos. También los encontramos en infinidad de topónimos, desde Dos Hermanas (Sevilla) hasta la hermosa región de Cinque Terre, un paraíso turístico de Liguria (Italia).

Gravedad cero

FLOTAR 8 MINUTOS TIENE UN PRECIO

Imaginen una montaña rusa en forma de Boeing 727. Cuando sube, con la nariz a 45 grados, los pasajeros sienten una aceleración de fuerza 1.8 G. Cuando llega a 10.000 metros de altitud, la nave vuelca en una caída controlada formando una parábola para inducir dentro de la cabina la gravedad cero. Los astronautas lo usan para entrenar. En un par de horas, el avión describe al menos una quincena de parábolas en las que, durante unos 30 segundos, se alcanza la ingravidez total. También hay momentos de gravedad marciana (con la que uno siente que pesa un tercio de lo que pesa) y lunar (de un sexto).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El precio de la aventura cuasi espacial ronda los 4.500 euros por flotar 8 minutos en total. Incluye el entrenamiento por parte de un astronauta veterano y una fiesta posgravitatoria. Con la experiencia se pasa a formar parte de una lista de celebrities que han hecho el viaje: desde el astrofísico Stephen Hawkins hasta el actor Tom Hanks (para la película Apollo XIII).

Los vuelos se realizan en Rusia y Estados Unidos, y algunas compañías ya ofrecen incluso bodas ingrávidas (mejor no llevar velo). En España, Destinia se animó hace un par de años a proponer este tipo de vuelos, así como viajes suborbitales (a partir de 2012 y por unos 120.000 euros).

» http://destinia.com/www/viajes_espacio/

221 B Baker Street

LA CASA DE SHERLOCK Y WATSON

"Tengo echado el ojo a unas habitaciones en Baker Street que nos vendrían de perlas", dijo Sherlock Holmes, "espero que no le repugne el olor a tabaco fuerte". "No gasto otro", le contestó el Doctor Watson. Al día siguiente, los protagonistas de Estudio en escarlata comenzaron a vivir juntos (lo harían durante más de 20 años) en el 221 B de Baker Street. La dirección tiene su misterio: ¿Por qué está pegada al portal 235? Cuando Conan Doyle publicó sus libros, Baker Street, en el aburguesado West End londinense, contaba con menos de 100 números. No fue hasta los años treinta del siglo XX cuando la vía, alargada y renumerada, tuvo, de hecho, un 221 B que formaba parte de las oficinas de Abbey National. La inmobiliaria contrató a una secretaria a jornada completa para gestionar el correo que llegaba a nombre de Sherlock Holmes. En 1990 se inauguró el Museo Sherlock Holmes en esa misma manzana (a la altura del 237-241), y la concejala de turno le concedió una placa adjudicándole la dirección. El museo y Abbey National se pelearon durante 15 años por quién debía recibir el correo del detective. Las oficinas cerraron y ganó el museo, que sigue luciendo la placa azul.

Hay otro 221 B de Baker Street donde vive un detective... Está en Princeton (Nueva Jersey, EE UU) y es la casa de un personaje televisivo que es médico, como Watson, y un sabueso, como Holmes: el Doctor Gregory House.

» www.sherlock-holmes.co.uk. Entrada, 6 libras.

La ruta 66

ESTADOS UNIDOS, AL VOLANTE

Es la única carretera con una canción propia interpretada por Chuck Berry, los Rolling Stones y Depeche Mode. Ya lo dice la letra: "Haz caso de este consejo oportuno / cuando viajes a California / toma la Ruta 66 / lo pasarás en grande".

Bautizada The Mother Road (la madre de las carreteras) por Steinbeck en Las uvas de la ira, la 66 ya no es lo que era. Desde 1926 ha sufrido innumerables modificaciones y no quedan demasiados tramos originales en su trazado de Chicago a Santa Mónica. Su abandono inspiró a John Lasseter, tras un viaje con su familia, a escribir Cars, el taquillazo automovilístico de Pixar, que transcurre en un pueblo fantasma de la vía.

La Ruta 66 tiene categoría de patrimonio histórico desde 1990 y es una joya del universo nostálgico y patriótico de artefactos relacionados con la historia y la cultura popular de Estados Unidos, que en inglés se denomina americana. Un mundo en el que las esculturas son de plástico y tienen forma de leñador, los museos muestran surtidores de gasolina de los años treinta y los monumentos son en forma de motel.

Para quien prefiera cruzar la patria del automóvil de norte a sur, hay dos carreteras históricas, marcadas con el número 1. En la Costa Oeste, al borde del Pacífico, la Highway 1 es la forma bonita de llegar desde Los Ángeles hasta San Francisco. Al otro lado del país, recorriendo la costa atlántica, la Route 1 va desde la frontera canadiense hasta el golfo de México.

GR 11

CRUZAR A PIE LOS PIRINEOS

Unos 840 kilómetros separan el cabo Híger en Hondarribia del cabo de Creus en Cadaqués, pero un camino los une. La ruta GR-11, mítica senda transpirenaica, lleva del Cantábrico al Mediterráneo, atravesando el Pirineo. Es probablemente la ruta de Gran Recorrido (más de 50 kilómetros) más conocida de España tras la GR-65 (es decir, el Camino de Santiago) y al otro lado de los Pirineos tiene su variante francesa (la GR-10). Para hacer la GR-11 entera hace falta al menos un mes, y eso caminando unas siete horas al día. La ruta está dividida en 45 secciones y aunque no se requiere una preparación física especial para explorar muchos de sus tramos recorrerla entera son palabras mayores. Por ello hay empresas como Josan Aventurs (www.josanaventurs.com) que proporcionan una furgoneta de apoyo con chófer guía; su transpirenaica autoguiada se puede hacer en 12 días (620 euros sin alojamiento ni comida).

La senda, que discurre por altitudes entre los 800 y los 2.000 metros, es la aventura de naturaleza salvaje más cercana que se puede tener. Atraviesa la selva de Irati, parques naturales como Ordesa o Aigüestortes, valles secretos como Ansó o cimas como el Aneto. Para dormir hay refugios, bordas de pastores..., pero muchos días quizá habrá que descansar bajo las estrellas de este territorio de pastores y contrabandistas que cada año recorren centenares de senderistas siguiendo las marcas rojas y blancas sobre las piedras.

» www.fedme.es

2012 en el Mundo Maya

COMIENZA UNA NUEVA ERA

Los mayas lo dejaron grabado en piedra: el 21 de diciembre de 2012 acabaría la Cuenta Larga, su ciclo calendárico más extenso -nada menos que 5.125 años (o 13 b'aktun)- que había empezado el 11 de agosto del 3114 antes de Cristo (su año cero). Como cuando el calendario gregoriano pasó de 1999 a 2000, "mucho se ha hablado sobre el fin de este ciclo, a menudo con tintes apocalípticos", explica la web creada por Turismo de Guatemala para conmemorar 2012. "Sin embargo, para los antiguos mayas esta fecha no representaba el fin del mundo. El 13 b'aktun marca un evento trascendental dentro de la cosmovisión maya y debe ser motivo de la búsqueda de un cambio positivo en la vida de las personas".

El año que viene será entonces el momento ideal para visitar, de buen rollo, Guatemala, México, Belice, Honduras y El Salvador, donde floreció esta civilización mesoamericana y donde aún viven cerca de 10 millones de mayas. Los países se preparan organizando tours temáticos e inaugurando centros como el Museo Maya de Mérida (en Yucatán, México). De la playa mexicana de Tulúm a las montañas hondureñas que rodean el valle de Copán, de la Gran Plaza de Tikal (Guatemala) a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itza (México), es muy difícil quedarse con un destino. Pero la fecha está clara, escrita en piedra.

» www.discovermundomaya.com

Distrito @22 de Barcelona

FÁBRICAS QUE MUTARON EN 'LOFTS'

Las fábricas textiles se han convertido en centros tecnológicos y las harineras, en sofisticados lofts. El proyecto distrito 22@Barcelona arrancó en el año 2000 y ha devuelto a la vida 200 hectáreas industriales del barrio histórico de Poblenou. Para celebrar su décimo aniversario, el Ayuntamiento de Barcelona preparó el año pasado varios itinerarios (www.10×22barcelona.com) por el distrito. En ellos se recorren ejemplos de la arquitectura industrial decimonónica como la algodonera Ca L'Aranyo, en puro estilo manchesteriano, proyectada por José Marimón en 1874 (hoy Facultad de periodismo), o el Passatge del Sucre, una destilería de hierro, cristal y ladrillo visto de 1914 reconvertida en lofts.

La revolución del distrito también pasa por sus hitos contemporáneos como el novísimo Media-Tic (del estudio Cloud9, dirigido por Enric Ruiz Geli), cuya fachada mosaico está controlada digitalmente para mejorar el aprovechamiento climático. Muy cerca, el faro del barrio, la torre Agbar que levantó Jean Nouvel en 2005 y cuya forma apepinada le ha valido más de un mote. El arquitecto francés también ha proyectado el parque central de Poblenou, "un jardín de silencios y sombras, con tintes oníricos y pozos de cielo", según sus propias palabras.

» www.22barcelona.com

La habitación 217

DORMIR EN 'EL RESPLANDOR'

La mayoría de los hoteles no usan el número 13 en sus habitaciones para evitar un mal trago a sus huéspedes. Sin embargo, hay dormitorios con cifras aparentemente benévolas que dan muchos más escalofríos. En la 217 del centenario Stanley Hotel (Estes Park, Colorado; http://stanleyhotel.com/; donde la habitación doble cuesta desde 100 euros) lo pasó tan mal Stephen King que se le ocurrió El resplandor. El hotel (donde se rodó la miniserie, pero no la película de Kubrick) explota su historia con un tour de fantasmas y poniendo en bucle El resplandor en un canal de todas las habitaciones.

Para terrores más reales está el rock and roll. En la habitación 8 del Joshua Tree Inn (Joshue Tree National Park, California, http://joshuatreeinn.com, 76 euros) murió Gram Parsons, el padre de la Música Cósmica Americana, cantautor y miembro de grupos como los Byrd y los Flying Burrito Brothers. Solía venir a este parque nacional para tomar LSD y avistar ovnis, a veces en compañía de Keith Richards. Cuando murió, a los 26 años, había consumido un cóctel de tequila y morfina; luego su mánager robó el cadáver y lo cremó con un bidón de gasolina en un paraje del parque, tal y como habían pactado. El hotel alquila la número 8, donde se conserva un espejo original de 1973 tras el cual los huéspedes dejan notitas.

Un hotel de 1.306 años

RÉCORD TURÍSTICO EN JAPÓN

El hotel más viejo del mundo lo es desde hace muy poco. En febrero de este año el Libro Guinness de los récords estableció el Nisiyama Onsen Keiunkan en Yamanashi, Japón, como la posada más antigua en funcionamiento. Le quitaba el puesto a otro establecimiento japonés, el Hoshi Ryokan, en la región de Komatsu, fundado en el año 718. El Nisiyama le gana por 13 años. Fundado en 705 por un asistente del emperador Tenji, mantiene algunos de sus elementos constructivos originales. Lo que es nuevo son sus aguas termales, cuya fuente fue excavada (a 888 metros) hace seis años. El actual operador del hotel, el señor Kazawa, es el número 52 de su historia y ya busca el siguiente récord Guinness: ser el establecimiento de aguas termales que produce el mayor volumen de agua por minuto (1.630 litros a 52 grados cada minuto). El onsen en el nombre del hotel significa precisamente aguas termales, abundantes en la región de Yamanashi, hogar del monte Fuji. El hotel, que es más un resort que una posada, tiene 36 habitaciones con salas de estar y comedores. Se encuentra en un frondoso valle rodeado de montañas y goza de impresionantes vistas al bosque desde sus saunas, piscinas y jacuzzis naturales. Un último número: las habitaciones, a partir de 95 euros la doble.

La caldera de las 7 ciudades

AZORES VOLCÁNICO

Para el rey viudo, la princesa era la niña de sus ojos. Solo la dejaba hablar con su ama, quien la cuidó desde que murió la reina y que le permitía, durante las siestas del rey, escaparse a pasear por las montañas. En uno de esos paseos la princesa siguió encandilada la melodía de una flauta, que la condujo hasta un pastor, del cual, como en todas las leyendas, cayó enamorada. La pareja le pidió al rey que les dejase casarse, pero este no aceptó. Así que, en su última tarde juntos, quedaron en aquel cráter entre montañas en el que se habían conocido y lloraron lo indecible. De los ojos azules de ella surgió la Laguna Azul, de los ojos verdes de él, la Laguna Verde. Ambos lagos siameses, separados solo por un estrecho brazo de tierra, siguen reflejando la luz con distinta tonalidad en la Caldera de las Siete Ciudades de la isla de San Miguel en las Azores. Uno refleja el azul del cielo y el otro el verde del suelo. Sin embargo en los últimos años el uso de fertilizantes ha hecho proliferar unas algas que tiñen de amarillo el agua de ambos. Aun así, el cráter de las Siete Ciudades sigue siendo una de las grandes atracciones naturales del archipiélago portugués. Con 12 kilómetros de perímetro el agujero volcánico, al que se accede por una carretera hilada de hortensias salvajes, aloja un espectacular mirador y el pueblecito de Sete Cidades.

'Titanic', 100 años

CENTENARIO EN ALTA MAR

La historia del Titanic se puede contar en números. Hace casi cien años, el 10 de abril de 1912, zarpó de Southampton con 2.223 personas a bordo (pasajeros y tripulación). Había costado tres años y el trabajo de 2.000 hombres construir esta lujosa nave de 269,10 metros. Tenía piscina, gimnasio, 4 restaurantes, 2 librerías y 2 barberos. Había sitio para 64 botes salvavidas, pero solo llevaba 20. A los cuatro días de zarpar chocó con un iceberg que sobresalía entre 20 y 30 metros del nivel del mar. Dos horas y 40 minutos después, el Titanic se hundió. El agua estaba a menos dos grados. Murieron 1.517 personas y nació un mito. Para conmemorar el centenario, la compañía británica Miles Morgan ofrece el crucero Titanic Memorial, que zarpa en abril de Southampton y recrea la ruta original. En las coordenadas del iceberg habrá dos ceremonias: una a las 23.40 del 14 de abril, cuando el barco chocó contra el hielo, y otra a las 2.20 del día 15, cuando se hundió. Después, seguirá viaje hasta Nueva York. Hace meses que se agotaron los billetes, pero Miles Morgan ha fletado un segundo buque que hace la ruta inversa (desde 5.000 euros) y ofrece un minicrucero (Southampton, Liverpool, Belfast; 600 euros, cinco días) que pasa por algunos hitos del Titanic como la placa que recuerda a su orquesta en el auditorio de Liverpool. Los pasajeros podrán disfrazarse de época y habrá charlas y conferencias sobre el desastre.

Dos citas para el 31.12.2011

SIDNEY Y EDIMBURGO

Fin de año es un evento turístico desde Venecia hasta Las Vegas, pero hay dos ciudades para las que la fecha es casi religiosa. En Edimburgo tiene nombre propio, Hogmanay, y tradiciones únicas como cantar (preferiblemente, borracho y a gritos) el poema de Robert Burns Auld Lang Syne. La ciudad escocesa comienza su fiesta el día 30 con la procesión de las antorchas, y continúa hasta el día 1 con una macrofiesta callejera con 100.000 asistentes, fuegos artificiales desde el castillo, un concierto de Primal Scream, una maratoniana ceilidh (baile tradicional escocés), un concierto de música clásica y un chapuzón matutino y gélido en el río Forth.

En Sidney, los asistentes son un millón y medio. Se colocan a lo largo de la bahía para ver lo que se supone que es uno de los mejores espectáculos de fuegos artificiales del mundo. Por ello, la web del evento incluye un mapa con los lugares ideales para contemplarlos (y especifica las zonas en las que no se puede consumir alcohol). La velada comienza a las cinco de la tarde con acrobacias aéreas sobre el puerto y acaba a las doce de la noche con un jolgorio luminotécnico amenizado por una banda sonora cien por cien australiana: desde AC/DC hasta INXS, pasando por el aborigen Geoffrey Gurrumul Yunupingu.

Cartel del GR-11, la senda que atraviesa los Pirineos.
Cartel del GR-11, la senda que atraviesa los Pirineos.GONZALO AZUMENDI
La Ruta 66 en Nuevo México (Estados Unidos).
La Ruta 66 en Nuevo México (Estados Unidos).ANDY CAULFIELD
Un vuelo de gravedad cero a bordo de un Boeing 727 en caída controlada, tras haber alcanzado los 10.000 metros de altitud.
Un vuelo de gravedad cero a bordo de un Boeing 727 en caída controlada, tras haber alcanzado los 10.000 metros de altitud.STEVE BOXALL

Cifras récord

» El hotel más alto: Abraj Al Bait, en La Meca, Arabia Saudí, con 601 metros.

» El pueblo con el nombre más largo: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, en Gales.

» Los aeropuertos con más tráfico: Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport (EE UU) y Hong Kong International Airport, en Hong Kong (China).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_