_
_
_
_
_

Izagirre presume de europeísmo en la defensa de San Sebastián 2016

El alcalde sortea una pregunta del jurado sobre la relación de España con el proyecto

"¿Cómo va representar San Sebastián a España en el marco europeo?" Fue la primera pregunta que el jurado encargado de decidir hoy qué candidata española se convierte en Capital Europea de la Cultura en 2016 lanzó a la delegación de San Sebastián. La única cuestión difícil, con cierto cariz político, según el responsable de contenido del proyecto, Santi Eraso, que recibió ayer el grupo durante el escrutinio del jurado en el Museo del Traje de Madrid. El alcalde donostiarra, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, se encargó de contestar. "San Sebastián tiene muchas cosas que decir en Europa y en el proyecto europeo", vino a decir el regidor, en un intento de sortear la polémica. El jurado desvelará esta tarde quién gana el título, que compartirá con la polaca Wroclaw.

Elorza sostiene que a Bildu le falta "madurez democrática"
Más información
Un suplemento informativo especial recoge las claves del proyecto
San Sebastián será capital europea de la cultura en 2016

Aunque ayer fuera el día de defender las propuestas de las finalistas (San Sebastián, Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas y Zaragoza), la política volvió a tomar protagonismo, al menos en la candidatura de la capital guipuzcoana. La visita de la delegación tenía una significación especial. Parecía que no era San Sebastián 2016 la que tenía que examinarse, sino Izagirre, y mostrar su compromiso al 100% con un proyecto que ni siquiera empezó, y sobre el que la coalición soberanista ha vertido críticas.

"El propio presidente del jurado [el austríaco Manfred Gaulhofer] ha subrayado que solo se haría una pregunta fuera del proyecto técnico", insistió Eraso. Sin embaergo, la polémica estaba servida. Habló el exalcalde Odón Elorza, quien acudió a la defensa de la candidatura invitado por Izagirre, e hizo lo propio el actual regidor.

Antes de que a San Sebastián 2016 le tocara defender su proyecto a través de una presentación de 30 minutos y cerca de una hora de preguntas y respuestas, Elorza señaló que a Bildu le queda todavía por recorrer el sendero de la "madurez democrática". La coalición tiene que trabajar para saber "en qué consiste la convivencia de verdad y el respeto al conjunto de la ciudadanía", ahondó el exmandatario socialista para luego explicar que precisamente el objetivo de la candidatura donostiarra es "poner en evidencia un problema de convivencia, un problema de sintonía, una confrontación que existe en nuestra sociedad y en el País Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izagirre, por contra, rehuyó vincular el proyecto cultural de cualquier aspecto político. El alcalde señaló que estaba "fuera de lugar" explicar por qué pide el respaldo para la candidatura al Estado del que su partido quiere que Euskadi se independice. "Estamos en un proyecto cultural, lo defendemos, pensamos que es beneficioso para todos y creo que va a ser un ejemplo de unión", zanjó.

Izagirre trasladó esa imagen de unión cuando la pasada semana invitó tanto a Elorza, como a los portavoces de los restantes grupos municipales (PSE, PP y PNV) a sumarse a la delegación que ha viajado hasta Madrid. El mandatario insistió ayer de nuevo en esa instantánea cuando enseño al jurado, formado por 13 personas, seis a propuesta del Ministerio de Cultura y los otros siete nombrados por diversas instituciones europeas, una fotografía del equipo minutos antes de acceder al Museo del Traje. "Estaban todos, Elorza e Izagirre, Eneko Goia [del PNV], Ernesto Gasco [del PSE], todos", explicó Eraso.

El equipo de San Sebastián 2016 abandonó la cita con el jurado con "buenas sensaciones. Ha ido todo muy bien. La presentación ha sido impecable y lo hemos hecho mejor que en la anterior ocasión y entonces fuimos una de las ciudades que mayor puntuación obtuvo", recordó Eraso. El responsable del programa de la candidatura subrayó que la ciudad tiene "muchas" posibilidades de ganar aunque "otra cosa es lo que ocurra". "Ahí influyen muchos factores y nosotros no controlamos ninguno", concluyó.

El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (tercero por la izquierda) y el exprimer edil, Odón Elorza (segundo por la derecha) ayer en Madrid junto a la delegación de San Sebastián 2016.
El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (tercero por la izquierda) y el exprimer edil, Odón Elorza (segundo por la derecha) ayer en Madrid junto a la delegación de San Sebastián 2016.SAMUEL SÁNCHEZ

Una defensa comedida

San Sebastián 2016 defendió ayer su proyecto con una presentación "emotiva", como a las que ha acostumbrado al jurado, con la participación de

dantzaris

, cantantes y una serie de elementos de atrezzo, como un banco llegado a la capital desde La Concha. Pero el acto tuvo un toque de contención respecto a otras visitas de la delegación a Madrid.

En esta ocasión el equipo no estuvo acompañado por decenas de guipuzcoanos y rostros famosos. El futbolista Xabi Alonso o la actriz Marta Etura se acercaron hasta el Ministerio de Cultura la última vez que la delegación visitó Madrid. La defensa la abrieron Jon y Alain Maya, hermanos y miembros de la compañía de danza Kukai con un aurresku de corte moderno. Luego siguió la intervención del excalcalde de la ciudad, Odón Elorza, y del actual regidor, Juan Carlos Izagirre, con breves intervenciones para dar turno al equipo técnico de la candidatura, encabezado por Santi Eraso, responsable del programa del proyecto.

El acto se cerró con el turno de preguntas y respuestas, que en su mayoría versaron sobre aspectos técnicos del programa, como las modificaciones que se han ido añadiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_