_
_
_
_
_
ARTE | La semana por delante

Las obsesiones de Yayoi Kusama

Yayoi Kusama (Nangano, 1929) es la artista más importante del arte contemporáneo japonés. Consagrada por la crítica en el Nueva York de los años 60, se disputó el centro de atención con creadores como Claes Oldenburg, George Segal, James Rosenquist y Andy Warhol. Con ellos compartió irreverencia y originalidad. Sus performances, en las que participaba exhibiéndose desnuda, ocuparon muchos titulares de periódicos de entonces. Pero también aporrearon su fragilidad y en 1973 decidió volver a su Japón natal para instalarse en un manicomio del que nunca ha vuelto a salir y en el que sigue trabajando cada día.

El Reina Sofía ofrece ahora la primera antológica que se le ha dedicado en España. A lo largo de seis décadas, Kusama es conocida en todo el mundo por sus Accumulation Sculptures, obras en las que motivos como penes lunares y espejos se repiten de manera obsesiva. Pero también son impactantes sus primeros trabajos en papel, sus series de collages fotográficos alucinógenos que creó al regresar a Japón o sus Infinity Net.

Más información
Yayoi Kusama, un universo infinito de penes y lunares

La reconstrucción del universo creativo de Kusama, precisamente sobre el antiguo hospital sobre el que se asienta el Reina Sofía tiene mucho de fantasmagórico. Su peculiar forma de entender la figuración, la que la enfrentó a los popes del expresionismo abstracto norteamericano, es una búsqueda del espacio infinito a través de ambientes fantásticos. Precursora del arte feminista, su obra conmueve con un lenguaje en el que el dolor se camufla con la fantasía.

<i>Self-Obliteration</i> (Auto-Obliteración), 1967, obra de la artista japonesa Yayoi Kusama en el Reina Sofía.
Self-Obliteration (Auto-Obliteración), 1967, obra de la artista japonesa Yayoi Kusama en el Reina Sofía.
El Museo Reina Sofía exhibe la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama, nacida en 1929, hasta el próximo 12 de septiembre. En la foto, <i>Self-Obliteration,</i> <i>(Auto-obliteración)</i>, de 1967. © Yayoi Kusama.
El Museo Reina Sofía exhibe la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama, nacida en 1929, hasta el próximo 12 de septiembre. En la foto, Self-Obliteration, (Auto-obliteración), de 1967. © Yayoi Kusama.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_